Exige McCartney derechos por sus temas

344
paul

MIGUEL GONZÁLEZ /
AGENCIA REFORMA
Nueva York

Paul McCartney presentó el miércoles una demanda en una corte federal de Manhattan contra Sony/ATV por la propiedad de los derechos de autor de muchos de los éxitos que compuso con John Lennon cuando formaban parte de The Beatles (1960-1970).
Los derechos de más de 250 canciones de la autoría Lennon/McCartney fueron comprados por Michael Jackson en la década de 1980 y vendidos a Sony/ATV tras su muerte, en 2009.
McCartney, de 74 años, ha buscado durante años recuperar la propiedad y en su demanda señala que envió una notificación a Sony/ATV en la que afirma que los reclamará bajo una cláusula de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos que lo hará posible a partir de 2018.
El intérprete de “Yesterday” y “Get back” puede proceder legalmente por su obra ante los sellos discográficos gracias a que en EU se aprobó, en 1976, una ley que le permite a los autores de canciones previas a 1978 solicitar sus derechos después de 56 años de creadas. Sin embargo, Sony/ATV rechaza ceder los derechos sin una disputa legal previa, informó TMZ.
The Beatles, por lo tanto, puede reclamar los derechos de sus primeras canciones publicadas. McCartney podrá ostentar los derechos de esos temas en Estados Unidos y percibirá la mitad de las regalías de esas composiciones conjuntas.

Comentarios