Pues según el diputado federal, el programa podría caer en violaciones a los derechos humanos y abusos

Pachuca.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña exigió al gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, revisar el programa Hoy no circula que fue implementado para reducir la movilidad de la entidad durante la pandemia, pues podría caer en violaciones a los derechos humanos y abusos.

En conferencia de prensa junto con diputados locales de Morena, el legislador del Partido del Trabajo recordó que en el estado se realizan diversas actividades esenciales y no se aplicó ningún criterio o consideración, por ejemplo, para los productores del campo.

Además, mencionó el incidente de violencia del viernes entre pobladores de San Agustín Tlaxiaca y policías estatales, donde los primeros acusaron que las medidas de reducción a la movilidad son arbitrarias y han servido para extorsionar a la sociedad.

Por ello, Fernández Noroña exigió al gobernador Omar Fayad revisar el tema del Hoy no circula con base en los argumentos de la población pues es necesario apoyar la movilidad de los productores del campo, que no exista hacinamiento en el transporte público y que no se den casos de corrupción.

“El no circula en Hidalgo, si no se revisa, se está prestando justo a esto de violaciones a derechos humanos, extorsiones y abusos muy diversos de la policía hacia la ciudadanía, que no contribuye a que la gente esté en su casa”, declaró el legislador quien acusó que a más de un gobernante le ha salido “lo autoritario y fascista” usando como pretexto la pandemia.

Finalmente, dijo que aunque el primero de junio se entra a la nueva normalidad, los estados son quienes deciden si continuar o no con el confinamiento y resulta preocupante encontrar retenes que evitan entradas a poblaciones, atropellos de diferentes tipos y detenciones.

Exponen extorsiones

Durante la conferencia, el morenista Ricardo Baptista González acusó que ciudadanos de Hidalgo y otros estados han sido víctimas de extorsiones durante la implementación del programa como es el caso de los retenes de entrada a la región de Tula donde les piden “mordida” e incluso les dan una clave para que no los vuelvan a parar.

El representante por el distrito de Pachuca poniente Raymundo Lazcano Mejía dijo que en la capital del estado la Policía municipal también detiene a los automovilistas y como no es su facultad generar multas terminan cometiendo actos de corrupción.

Los diputados Jorge Mayorga, Corina Martínez, Noemí Zitle y Rafael Garnica también argumentaron otras irregularidades como las presentadas en el transporte público y todos coincidieron en revisar el programa y mejorarlo.

Además, argumentó que es necesario apoyar la movilidad de los productores del campo, que no exista hacinamiento en el transporte público y que no se den casos de corrupción

Comentarios