Exige PAN que magistrados sean propuestos por Consejo de Judicatura

338
PAN

Pachuca.-La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa para modificar el nombramiento de los magistrados en la entidad, con el fin de darles autonomía y evitar que su elección sea por compromisos políticos.
Acción Nacional busca sacar al gobernador del nombramiento de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia y en el Tribunal de Justicia Administrativa, este último recientemente creado por el Sistema Estatal Anticorrupción.
Con la iniciativa, los magistrados serían propuestos por el Consejo de la Judicatura, previa convocatoria pública, y enviaría una terna por cada vacante al Congreso del estado para su aprobación, con el propósito de garantizar un verdadero equilibrio entre los poderes.
Agrega que el Congreso, por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes, elegirá al magistrado que deba cubrir la vacante dentro de un término improrrogable de 30 días.
En caso de que el Poder Legislativo no resolviera dentro de dicho término, se entenderá que rechaza la totalidad de los candidatos propuestos y el Consejo de la Judicatura someterá una nueva terna integrada por personas distintas a la inicial.
En igualdad de circunstancias, los nombramientos de magistrados serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, señala la iniciativa.
Los magistrados que integren el tribunal electoral serán electos por la Cámara de Senadores, como lo estableció la pasada reforma política.

Comentarios