Exige PRD remoción de procurador que validó triunfo de Fayad

635
fayad
El magistrado Javier Lara

Pachuca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió en el Congreso de Hidalgo la remoción del procurador General de Justicia Javier Lara Salinas, por ser constitucionalmente inelegible al cargo, ya que previo a su designación se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral del estado (TEH).
Marco Antonio Ramos, diputado del sol azteca, cuestionó el nombramiento de Lara Salinas como procurador, cuando previamente formó parte del pleno del tribunal electoral que validó a Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que concluido su encargo, los magistrados electorales no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido su función.
Además, el artículo 116 de la Constitución del país apunta que los consejeros electorales estatales no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieran participado.
“¿Quiénes además de los consejeros electorales son susceptibles de participar en la organización y desarrollo de las elecciones y cuyos órganos emanados de ellas puedan ofrecer algún cargo?, por supuesto que son los magistrados electorales”, dijo Ramos Moguel.
Por tanto, el legislador perredista exigió al Congreso local “remediar el desatino del anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz, que propuso la terna de aspirantes a la procuraduría, así como de la pasada legislatura que presidió Ernesto Gil Elorduy que avaló a Lara Salinas”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorExpone De la Fuente ejes de gestión parlamentaria
Artículo siguienteInicia desaparición de Secretaría de Planeación
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]