Exige Rajoy cesar poderes catalanes

371
Rajoy

HOMERO FERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA

Barcelona.- El presidente español Mariano Rajoy propuso ayer al Senado el cese de todo el gobierno y el control del parlamento y de la administración de Cataluña.
La medida anunciada se basa en el artículo 155 de la constitución y, entre otras cosas, prevé elecciones en el próximo semestre.
Rajoy enfatizó que “no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña” si no que “se cesa a las personas que han puesto a la comunidad al borde de la ley”.
El gobierno español tiene mayoría en el Senado y cuenta con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y ciudadanos, por lo que el paquete puede quedar aprobado el viernes próximo.
Además, el parlamento catalán no podrá ungir a ningún presidente alterno y las decisiones que tome podrán ser vetadas por el Senado. “Sí podrá, por ejemplo, legislar sobre montes o sobre las carreteras catalanas”, aclaró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente catalán Carles Puigdemont, en un mensaje institucional, consideró la medida como “el peor ataque” contra la Generalitat desde la época del dictador Francisco Franco y convocó al parlamento catalán para una sesión el mismo día en que el Senado debería aprobar el plan de Rajoy.
Ante la medida, medio millón de personas, según la Policía municipal, marcharon por el centro de Barcelona, para rechazar las medidas del gobierno central y para reclamar la libertad de dos líderes civiles independentistas presos.

Dato

El parlamento de la ciudad condal no podrá ungir a ningún presidente alterno y las decisiones que tome podrán ser vetadas por el Senado. “Sí podrá, por ejemplo, legislar sobre montes o sobre las carreteras catalanas”, aclaró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

Comentarios