Exige Seiinac que Veracruz proteja derechos sexuales y reproductivos

254
sexuakles
Ayer, en la plaza Independencia, pidió el cumplimiento del gobierno de ese estado para garantizar el acceso a derechos

Pachuca.- Para exigir que el gobierno veracruzano cumpla con la protección de derechos y las recomendaciones de alertas de género, los Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) en Hidalgo realizaron un acto público para informar a la población.

En marzo de este año, el gobierno de Veracruz aceptó las conclusiones y propuestas que se elaboraron en el Informe de alerta de violencia de género para el estado de Veracruz por agravio comparado, emitido en un grupo de trabajo coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres, razón por la cual tuvo seis meses contados a partir de la aceptación del informe para emprender acciones con el fin de garantizar los derechos reproductivos de las veracruzanas, plazo que está por vencer.

sexualesLa asociación señaló que en específico las propuestas aceptadas identifican las dificultades que enfrentan las mujeres en Veracruz para acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), la inadecuada aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para víctimas de violencia sexual en la cual ya no se necesitan denuncias, autorizaciones, ni un plazo máximo para acceder al aborto por violación, y la criminalización de las mujeres por ordenamientos jurídicos desiguales en materia de aborto, además de que son insuficientes para proteger sus derechos humanos como la falta de la causal de riesgo para la salud.

Recientemente, el Frente Nacional por la Familia (FNF) indicó que el aborto no es un derecho de las mujeres, sino un delito tipificado como tal en todas las legislaciones del país, ya que no existen los derechos sexuales y reproductivos; al respecto, la coordinadora de incidencia pública en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) Rebeca Ramos reiteró que la responsabilidad de interrumpir un embarazo es de cada mujer.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo dijo que el pronunciamiento del FNF es sesgado, ya que el dictamen no considera vida en un embrión o feto.

Agregó que para todas las entidades es deber de las instituciones garantizar la libre elección de las mujeres y sus derechos humanos. Ayer, en la plaza Independencia, la asociación y activistas exigieron el cumplimiento del gobierno veracruzano para garantizar el acceso a derechos.

 

Comentarios