Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) consideró positiva la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, demandó al funcionario federal realizar los ajustes necesarios para generar certidumbre y confianza en los inversionistas.

Lo anterior, debido a que la estabilidad económica es un elemento indispensable para que el país capte mayor inversión y con ello haya más estabilidad entre la población.

Según el organismo empresarial, el nuevo responsable de las finanzas públicas del país tiene por delante grandes retos, como la eventual baja de la calificación de la deuda soberana, debido a la percepción pesimista hacia el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ello, enfatizó la Coparmex, generaría impactos negativos, como mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para empresas privadas, así como mayores tasas de interés para los sectores productivos y las familias.

El líder del organismo en la entidad Ricardo Rivera Barquín agregó que el sector empresarial está preocupado por el bajo crecimiento económico previsto para el país en este año, el cual se estima en uno por ciento.

Ese factor podría limitar a la dependencia para cumplir las metas fiscales comprometidas por el Ejecutivo federal con respecto a los precriterios de política económica 2020.

“También es importante que sea retomado en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un consejo fiscal independiente, un órgano con autonomía técnica, funcional y presupuestal que provea a los legisladores de análisis, asesoramiento, evaluación y monitoreo, tanto de la política fiscal como de la política presupuestal”, puntualizó.

El jueves, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó como secretario de Hacienda y Crédito Público a Arturo Herrera Gutiérrez en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció la semana pasada.

Comentarios