Exigen a diputados locales despenalizar el aborto

625
diputados locales,aborto

Integrantes de Ddeser y Seiinac se manifestaron ayer en la sede del Legislativo

Pachuca.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) se manifestaron ayer en el Congreso de Hidalgo para exigir que desde la legislatura entrante se despenalice la interrupción del embarazo en la entidad.

En entrevista, la coordinadora en Hidalgo de Ddeser Bertha Miranda Rodríguez declaró que el tema del aborto legal debe transitar en la actual legislatura pues los diputados anunciaron trabajar por los derechos humanos, lo que abonaría a no apresar mujeres por interrumpir su embarazo, mismas que sumarían seis en lo que va del año.

Por ello, explicó que espera que las diputadas locales, más allá del partido al que pertenezcan, tomen el tema y entiendan que la penalización del aborto en Hidalgo es un tema que afecta a todas las mujeres.

“Tenemos un código penal que obstaculiza, porque si bien en materia de violación es legal interrumpir un embarazo, la ley dice que se debe denunciar el delito antes de saberse embarazada. Esa redacción afecta a las niñas y adolescentes porque no denuncian de inmediato”, explicó la activista.

Miranda Rodríguez puntualizó que el planteamiento hacia el Congreso es que se armonice el marco jurídico estatal con los tratados internacionales y las leyes generales en la materia, entre ellos la despenalización de los abortos.

Dijo que si se legaliza el aborto, habría justicia social para las mujeres en materia de derechos sexuales y se beneficiaría al estado en materia de salud pública, sin embargo, a la fecha ningún diputado los ha recibido.

“La ley que despenaliza no va a obligar a ninguna mujer a interrumpir un embarazo, si no quieres interrumpir tu embarazo sigue con él, nadie te está obligando y lo que si pasa con la ley que penaliza es que obliga a todas las mujeres a que sigan con ese embarazo”, finalizó la coordinadora de Ddeser.

Comentarios