Militantes de la UNTA realizaron un plantón ayer en el palacio de gobierno

Pachuca.- Por rezago en acciones de desarrollo social, así como obras pendientes de electrificación y drenaje, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifestaron ayer afuera del palacio de gobierno para agilizar los procesos.

La mañana de ayer, habitantes de 18 municipios, simpatizantes de UNTA y CODUC, marcharon desde las inmediaciones de plaza Bella de Pachuca hasta el recinto del gobierno estatal, donde permanecieron hasta después del mediodía.

De acuerdo con los demandantes, existe un rezago desde el año pasado de más de mil acciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que no ha resuelto; “nos han traído vuelta y vuelta”, comentó Cuauhtémoc Álvarez, secretario jurídico del comité estatal de la UNTA.

Lo anterior, sumado a alrededor de 19 obras pendientes de electrificaciones, agua y drenaje a las que el gobierno estatal no ha respondido; correspondientes a localidades de la Huasteca, Tulancingo, El Arenal, Ixmiquilpan, Tepeapulco y Pachuca, por mencionar algunos municipios.

Los inconformes acudieron al Poder Ejecutivo para solicitar aplicar los recursos, “porque se va a acabar el año fiscal y con la cuestión electoral que se viene el próximo año van a decir que están blindados todos los programas sociales”, comentó.

Después de un rato, una comisión representativa, encabezada por la dirigente estatal de la UNTA Martha López Ríos, sostuvo una reunión con autoridades estatales para aclarar y resolver las peticiones.

Por la tarde, Martha López comentó que la idea de hacer la marcha fue para saber en qué condiciones estaban los proyectos que habían solicitado, los expedientes de las obras y de las acciones.

Mencionó que durante la reunión con autoridades corroboraron que los documentos fueron ingresados en tiempo y forma, el problema es que para algunos trabajos no hay recursos disponibles y para otros aún falta por definir qué dependencias ejecutarán.

El acuerdo al que llegaron es que si en dos semanas no les resuelven los asuntos solicitados, harán un plantón en palacio de gobierno de manera indefinida y hasta tener solución.

Comentarios