Exigen a PGJEH protocolos de feminicidio en todos los asesinatos de mujeres

474
feminicidio

Pachuca.-Los Servicios de Inclusión Integral AC emitieron un posicionamiento junto con el Observatorio Nacional de Feminicidio para que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dé a conocer sus protocolos de investigación de este delito, apegado a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el dictamen del caso de Mariana Lima Buendía quién fue asesinada por su esposo, quien buscó hacerlo pasar por suicidio.

De acuerdo con el boletín de prensa dado a conocer este lunes, desde 2015 la SCJN sentenció que todo homicidio de mujer debe ser investigado como feminicidio en lugar de determinarlo al final del proceso como actualmente hacen.

En un contexto en el que existen 13 feminicidios en Hidalgo en lo que va del año y según los registros hemerográficos 40 asesinatos violentos, hicieron el llamado urgente para que la procuraduría actúe conforme lo dictamina la perspectiva de género y no discriminación.

El caso de Mariana Lima Buendía apuntaba a un suicidio, así lo intentó hacer ver su pareja que trabajaba como policía en el Estado de México. Tras cinco años de investigación y la lucha de su madre, fue reconocido como feminicidio y el agresor recibió la sentencia correspondiente.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios