Exigen a TV Azteca comunicación responsable

317
TV Azteca

Pachuca.- Ante los dichos de Javier Alatorre en el noticiero nocturno de TV Azteca sobre no hacer caso al subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell,
la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) pidieron una “comunicación responsable”.

A través de un comunicado conjunto, ambas asociaciones indicaron que la nota de Alatorre, “editorializa llanamente” las conferencias diaria sobre el Covid-19 en México que presenta Hugo López Gatell, y los datos que de ella emanan, calificándolas de “irrelevantes, falsas, y a dicho funcionario como falto de total confianza”.

El texto indica “Cabe destacar que para sustentar esos calificativos, la nota menciona, mas no describe detalladamente una entrevista periodística donde el funcionario supuestamente admitió la falsedad de sus datos y reproduce extensamente las declaraciones de una sola fuente, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla”.

Y es que en efecto, después de decir que las conferencias de la Secretaría de Salud eran “irrelevantes”, por lo que invitaba al auditorio a no hacerle caso, Alatorre señaló que “el propio López Gatell se fue de bruces en una entrevista con el Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”.

Las asociaciones firmantes del comunicado expresaron: “Los medios de comunicación tienen el derecho a cuestionar las acciones de los funcionarios y el gobierno abriendo discusión a la opinión pública, siempre y cuando estén respaldados en una investigación periodística exhaustiva. El problema es que Tv Azteca llamó a no hacerle caso al responsable de conducir la acción del Estado ante la epidemia”.

Además, explicaron que la desacreditación abierta de la autoridad sanitaria y el exhorto a desconocer sus recomendaciones, demuestra una falta de conciencia absoluta respecto a las consecuencias y responsabilidades del periodismo y la comunicación social en general.

Explicaron que de acuerdo con el artículo sexto de la constitución, el hecho viola el derecho a la información de las audiencias en un momento donde esta circula para evitar contagios y eventuales decesos. Por otro lado, desatiende la naturaleza de interés público de los medios audiovisuales mexicanos, que en momentos de emergencia nacional, reclaman la atención masiva de los ciudadanos a los organismos que el Estado ha facultado para coordinar la respuesta.

Por último, hicieron un llamado a TV Azteca para rectificar el “irresponsable exhorto y en lo subsecuente a darle un tratamiento profesional a sus señalamientos críticos”.

Comentarios