Exigen abrir elección de magistrados

240
magistrados
Instituciones académicas y organizaciones sociales pidieron a senadores transparentar el proceso

IRIS MABEL VELAZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Instituciones académicas y organizaciones sociales pidieron a senadores transparentar el proceso de elección de los 18 magistrados especializados en materia de corrupción propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Red por la Rendición de Cuentas (RCC) pidieron un debate público, vigilancia social y presentar la fundamentación del porqué se eligió a los candidatos que habrán de conformar la tercera sección de la sala superior y las cinco salas especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Preocupa que no existe una fundamentación clara de cómo se llegó a esta lista y cuál es la motivación para incluir estos perfiles. Dado que estos magistrados tendrán la tarea de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares, se requiere garantizar su imparcialidad”, solicitaron en un comunicado conjunto.
“Sin embargo, este supuesto no podrá alcanzarse si estos jueces son seleccionados ‘a modo’, ratificados con prisas, sin previa discusión pública y sin criterios básicos de rendición de cuentas que garanticen que los designados cuentan con la trayectoria, especialidad y capacidad para ejercer estas funciones.”
Las organizaciones exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción, al que califican como una de las reformas más importantes de la actual administración, nazca sin dudas fundadas sobre su legitimidad.
Además, criticaron el incumplimiento del Senado por tercer año de no nombrar a un fiscal anticorrupción, punto en el que también solicitaron rendición de cuentas.
“En medio de un procedimiento enrarecido, el nombramiento del fiscal anticorrupción que tendrá a cargo la investigación y persecución de los delitos graves de corrupción, ha sido aplazado por el Senado.
“Sin que medie una justificación razonable y sin que a la fecha se conozcan cuáles serán los criterios que esta instancia utilizará para evaluar, incluir o descartar la idoneidad del candidato”, subrayaron.

Comentarios