Exigen activistas liberación de tesorera de la UAEH

1505
tesorera de la UAEH

Pachuca.- Defensoras de los derechos humanos en Hidalgo acudieron esta mañana a la Ciudad de México para denunciar a nivel nacional la detención de la tesorera de la UAEH Gabriela Mejía Valencia; acusaron que es un rehén político.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las activistas Elsa Ángeles Vera y Diana Avilés, directora de los Servicios de Inclusión Integral (Seeinac), explicaron que las autoridades estatales detuvieron a Mejía Valencia en el marco del pasado proceso electoral acusada de los delitos de ultrajes a la autoridad y la comisión de delitos electorales.

Sin embargo, enfatizaron que dichas acusaciones fueron realizadas con fines político-electorales, y que la funcionaria permanece privada de su libertad como una forma para negociar con los futuros legisladores de mayoria morenista.

“Ella está todavía en la cárcel bajo esta acusación y recientemente le ampliaron cuatro meses la prisión preventiva. Todo esto se da en un contexto electoral en donde el PRI perdió poder”, enfatizó Ángeles Vera.

Por lo anterior, exigieron la inmediata liberación de la coordinadora de administración y finanzas de la Universidad, pues además recalcaron que mantenerla privada de su libertad constituye una violación al artículo 19 de la Constitución ya que los delitos de que se le acusan no requieren dicha medida cautelar.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios