Exigen activistas protección a derechos de la CDHEH

357
derechos
En el Día Nacional Contra la Discriminación

Pachuca

En el Día Nacional Contra la Discriminación, activistas se refirieron a la tarea pendiente para erradicar agresiones y malas prácticas e indicaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) debe reforzar su posicionamiento y garantizar la protección a los derechos de las personas.
Rafael Castelán, de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), manifestó que en “la ley de discriminación para el estado de Hidalgo descansa la responsabilidad de prevenir, erradicar y sancionar estas prácticas en la Comisión estatal de Derechos Humanos, nosotros pensamos que debería ser en otro tipo organismo”; asimismo el entrevistado comentó que es necesario más rigor en la aplicación de sanciones para los actos de discriminación.
“Como sociedad tenemos que hacer un trabajo conjunto, ya que los hidalguenses mantienen discriminación a grupos vulnerables como los indígenas”; agregó que las personas deben exigir la defensa de derechos del resto de los miembros de la sociedad.
En México, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación para todas las personas está reconocido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en condición social, sexo, edad, entre otras, que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de derechos.
A nivel estatal, la CDHEH es uno de los organismos que propicia la erradicación de la discriminación, no obstante las organizaciones civiles consideran que su actuación es pobre y requiere de una mejora para la protección de derechos.
Yolanda Molina, coordinadora de Matrimonio Igualitario en Hidalgo, declaró que “el año pasado solo emitieron siete recomendaciones, las cuales no son suficientes para poder garantizar la no repetición de los hechos. En este sentido, la CDHEH tiene la obligación de investigar todos los hechos y emitir recomendaciones amplias que sean eficaces para lograr este punto y, posteriormente, hacer los esfuerzos posibles por lograr que las autoridades respondan a las mismas y se le dé el cumplimiento esperado. También creo que como CDHEH tiene que pronunciarse ante evidentes violaciones a los derechos humanos, pues tienen la fuerza suficiente para lograr cambiar el ánimo en los tomadores de decisiones, como por ejemplo en el tema de aborto y matrimonio igualitario”.
Sobre la responsabilidad que toma la sociedad, puntualizó que “socialmente es complicado, es un cambio cultural que va desde lo que aprendes en casa, lo que ves en medios y vives todos los días. Creo que tendríamos que sensibilizarnos hacia los grupos vulnerados y presionar al Estado para poco a poco ir logrando los cambios que se necesitan”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEmpacadores buscará redimirse en casa ante Osos
Artículo siguienteAlista UAEH simposio sobre carencia alimentaria en Hidalgo
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]