Inicio Política Exigen al IEE garantizar participaciones indígenas en elecciones

Exigen al IEE garantizar participaciones indígenas en elecciones

581

Como resolución al juicio para la protección de los derechos electorales interpuesto por Gilberto Cortés

Pachuca.-

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEE modificar el acuerdo CG/057/2017 para garantizar la participación de ciudadanos indígenas y la paridad de género en la postulación para las candidaturas por parte de los partidos políticos, así como por la vía independiente, en el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior como resolución al juicio para la protección de los derechos políticos electorales con expediente TEEH-JDC-240/2017, el cual interpuso Gilberto Cortés Novoa, quien se autoreconoce como indígena Hidalguense con raíz y pertenencia otomí, contra el acuerdo mencionado al considerar que violenta el acceso de los ciudadanos indígenas para la postulación de candidaturas.

La resolución, avalada de manera unánime y expuesta por el magistrado Jesús Raciel García, contempla que en los tres distritos que superan 70 por ciento de población indígena, como Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, el instituto electoral de la entidad deberá ordenar a los partidos políticos que únicamente postulen personas de origen étnico, con el objeto de garantizar su participación en la vida política de Hidalgo. Además, de que adopten medidas y sanciones para quienes actúen de manera contraria.

Asimismo será responsable de certificar el criterio de adscripción indígena calificada, es decir, la persona que se postule deberá justificar y comprobar su pertenencia y vínculo con la comunidad indígena a la que dice pertenecer.

También deberá vigilar la ejecución del criterio de paridad de género por parte de los partidos políticos, que permitirá abonar a la participación de las mujeres de las comunidades indígenas.

Una vez realizada la modificación al acuerdo deberá notificarlo al órgano electoral en un plazo de 24 horas.

Por otra parte, luego de dar lectura a la sentencia, los magistrados acordaron a propuesta del magistrado presidente Manuel Cruz Martínez, que el resolutivo sea difundido a través de anuncios radiofónicos e infografías en las lenguas maternas, náhuatl y hñähñu.

Comentarios