Exigen al INE castigo para Cuauhtémoc Blanco y el PSD

799
Cuauhtémoc-Blanco
Por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas

Ciudad de México

Representantes de partidos políticos exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar a Cuauhtémoc Blanco, edil de Cuernavaca, y al Partido Social Demócrata (PSD) por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas.
Fue a través de las aportaciones de empresarios que el PSD reunió la cantidad de 7 millones de pesos, con la cual pagaron al exfutbolista para que fuera su candidato en 2015, revelaron Julio César y Roberto Yáñez, líderes de dicho partido.
Dolores Padierna, senadora del PRD, aseguró que “primero, debe investigarse si Cuauhtémoc Blanco compró la candidatura porque eso sería una corrupción política inaceptable y debería más bien hacerse un procedimiento legal, el que estipulen las autoridades electorales; segundo, si quedara así demostrado, esos recursos, entiendo, fueron entregados por particulares y los particulares tendrían que ver si se les devuelve, y también sancionar a los particulares. Sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares”.
De acuerdo con Padierna, el alcalde debe ser separado de su cargo y una vez que eso suceda el Congreso de Morelos debería convocar a nuevas elecciones.
Por su parte, Francisco Gárate plateó que las sanciones por parte del INE deberían estar enfocadas en el PSD, pues no reportó el dinero como parte de sus gastos de campaña. Además, en caso de que se investigue la procedencia de los recursos con los cuales pagaron a Blanco, el INE tendría la facultad de quitarle el registro al partido.
En días pasados, Blanco indicó que presentará dos denuncias, una civil por daño moral y una penal por los “delitos de falsificación de firma, amenaza vía telefónica y lo que resulte”, ambas en contra de Julio César y Roberto Yáñez Moreno.
Esto luego que la semana pasada en el noticiero encabezado por la periodista Denise Maerker se presentó un presunto documento que afirma que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco recibió 7 millones de pesos por parte del PSD para postularse como alcalde en ese municipio en las elecciones de 2015, sin importar si salía o no triunfador en dicha contienda política.

Comentarios