Exigen alcaldes solución ante reducciones del FGP

135
reducciones del FGP

Ediles acudieron ayer a la comparecencia de la secretaria Jessica Blancas ante el Congreso local

Ixmiquilpan.- Es necesario efectuar mesas de trabajo para que presidentes municipales conozcan el porqué de las reducciones al Fondo General de Participaciones (FGP), que afectan principalmente al pago de nómina en los municipios, refirió el edil Héctor Cruz, luego que ayer acudió al Congreso estatal, donde participó en una reunión con diputados locales.

Anteriormente se informó que alcaldes de diversos municipios hidalguenses reportaron la reducción de recursos por parte del FGP aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que provocaría que trabajadores municipales efectúen paro de labores, debido al pago incompleto de nómina.

Por lo anterior, ayer presidentes municipales afectados se reunieron con legisladores locales; el encuentro estuvo encabezado por el presidente de la junta de gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González.

A la reunión asistieron los alcaldes Héctor Cruz Olguín, de Actopan; Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan; Salvador Pérez Gómez, de Ajacuba; Mario Hugo Olvera Morales, de Singuilucan, y Aldo Octavio Molina Santos, de Tenango, quienes advirtieron que en caso de no tener una solución a la problemática que enfrentan antes del 15 de noviembre, efectuarán protestas, acompañados de habitantes de sus demarcaciones y trabajadores municipales afectados, en la sede de la SHCP, en la Ciudad de México.

Los ediles, en representación de otros 20 presidentes municipales de Hidalgo, acudieron ayer a la comparecencia ante el Congreso local de la secretaria estatal de Finanzas Públicas, Jessica Blancas.

Los presidentes municipales expusieron que desde hace dos quincenas los recursos correspondientes al FGP no han llegado completos, por lo que enfrentan dificultades para efectuar los pagos de nómina de los ayuntamientos.

En el caso de Ixmiquilpan, el monto de afectación asciende a un millón 40 mil pesos, por lo que el alcalde Pascual Charrez manifestó que está en riesgo el pago de aguinaldos a trabajadores municipales, pese a que su administración mantiene una estrategia de ahorro quincenal.

Además, el edil Héctor Cruz llamó a alcaldes afectados a formar un “frente único” y dejar a un lado los “colores partidistas”, con el fin de exigir a la SHCP la entrega de recursos ante el posible paro de labores de trabajadores municipales, quienes también ven en riesgo el pago de aguinaldo.

Comentarios