Exigen campesinos del Mezquital servicio de agua

447
campesinos

Debido a que los niveles han bajado considerablemente afectando miles de cultivos

Chilcuautla.- Usuarios del canal de riego alto Xuchitlan, amagaron con bloquear la carretera estatal Progreso-Tephe a la altura de Cocineras, en Chilcuautla, exigían mayor volumen de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El problema se ha presentado desde hace unas semanas por lo que campesinos han exigido a la dependencia federal, se reestablezca el suministro que ha propiciado que los niveles hayan bajado considerablemente afectando miles de cultivos en el Valle del Mezquital.

De ahí que ayer, un grupo de usuarios de Chilcuautla, Ixmiquilpan y Alfajayucan decidieron reunirse en ese punto, con la intención de trasladarse a la oficina de la Conagua en Mixquiahuala y manifestarse.

Sin embargo, al lugar arribó Euseberto Villagomez Nava, encargado de la oficina regional, quien mantuvo un diálogo con los campesinos inconformes que eran encabezados por Policarpio López González.

La problemática surgió, debido al cierre parcial que hay en algunas compuertas y por la construcción de una obra que ha quedado inconclusa en Tula, aparentemente por la falta de recurso federal para concluirla. Debido a eso, hace unas semanas campesinos de varias zonas del Valle del Mezquital y usuarios de riego, se vieron en la necesidad de realizar la obra con recursos y mano de obra propios.

Tras un diálogo entre los campesinos y el encargado del distrito de riego, fue acordado que el volumen se incrementará y se mantendrá en un nivel de 90 metros cúbicos, además de que se realizarán reuniones de seguimiento con el fin de que se cumplan los compromisos.

Tras un diálogo con el encargado del distrito de riego Euseberto Villagomez, fue acordado que el volumen se incrementará y se mantendrá en un nivel de 90 metros cúbicos

Comentarios