Exigen ciudadanos salida de Raúl Cervantes

173
cervatyes

ROLANDO HERRERA /
CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
El procurador Raúl Cervantes cada día suma más votos… en contra. Los ciudadanos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción propusieron ayer su salida de la Procuraduría General de la República (PGR), como una medida para destrabar la polémica sobre la creación de la nueva fiscalía general.
En una carta firmada por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción planteó el nombramiento de un procurador de transición.
“Es un hecho público que la idoneidad del actual procurador para ocupar el cargo de fiscal general ha sido duramente cuestionada y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos.
“De manera respetuosa nos permitimos someter a la consideración de ustedes el evaluar la pertinencia de nombrar un procurador general de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en fiscal general de la República”, propusieron.
Mientras dure el periodo de transición, sugirió el comité ciudadano en su carta dirigida al presidente Enrique Peña y a los representantes del Congreso de la Unión, podría redefinirse el marco constitucional de la fiscalía general, considerando las propuestas de los diversos actores y grupos sociales.
Dicho modelo, indicó, podría servir de modelo para los nombramientos del fiscal anticorrupción, magistrados anticorrupción y auditor superior de la federación, así como funcionarios equivalentes en las entidades.
Por su parte, más de 300 organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada presentaron al Senado una propuesta de reforma integral para crear una fiscalía general de seis años, sin pase automático, alejada de las cuotas de partido y con plena autonomía.
El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, en el que participan organismos empresariales como Coparmex, de Gustavo de Hoyos, entregó un “dictamen ciudadano” para reformar el artículo 102 de la Constitución y garantizar una transición gradual entre la PGR y la fiscalía general.
Los ciudadanos fueron recibidos por la mesa directiva del Senado, encabezada por el panista Ernesto Cordero, quien reconoció que es necesario evaluar el modelo de la nueva institución.

Comentarios