Exigen clausurar presa de jales en Zimapán

865
jales

Pachuca

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurar definitivamente el patio de secado de residuos minerales y la presa de jales en las inmediaciones de San Miguel, en Zimapán.
Margarita Ramos Villeda, coordinadora de los legisladores del sol azteca, pidió desde tribuna del Congreso que la Secretaría de Salud de Hidalgo atienda las enfermedades provocadas en las comunidades aledañas a la mina El Espíritu.
El 24 de agosto de 2016, la Profepa realizó una visita de inspección en materia de residuos peligrosos en la empresa ubicada en Rancho San Miguelito y constató que no tiene registrados sus residuos peligrosos.
Además, el almacén temporal de residuos peligrosos carece de una fosa de retención con rejillas o trincheras para contener posibles derrames.
En dicha ocasión la minera no exhibió las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para las empresas que le prestan el servicio de recolección y transporte de residuos peligrosos, así como el acopio, tratamiento y disposición final.
Tampoco presentó los manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos y los envases no se encuentran identificados.
La Profepa menciona que la empresa construyó un jaleoducto de 80 metros de largo que cruza un camino vecinal para descargar sus lodos o jales, a una presa propiedad de Comercializadora Sago Import Export.
El polvo y partículas suspendidas en el aire, los escurrimientos y filtraciones a los acuíferos provocan mareos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad, cambios en la presión arterial, comezón en los ojos, resequedad en boca y nariz e infecciones respiratorias.

Detalles

  • Margarita Ramos Villeda,
    coordinadora de los legisladores del sol azteca, pidió que la Secretaría de Salud de Hidalgo atienda las enfermedades provocadas en las comunidades aledañas a la mina El Espíritu
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAparecen aguas negras en playa Icacos de Guerrero
Artículo siguiente¡Qué desgracia!
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]