Exigen comerciantes ser tomados en cuenta

236
remodelación del mercado,Pachuquilla

Para la remodelación del mercado ubicado en Pachuquilla

Pachuca.-Ayer, al finalizar la sesión de cabildo del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, un grupo de locatarios del mercado de Pachuquilla se manifestó en la teleaula donde se realizaba la reunión para exigir que se les tome en cuenta en el proyecto de remodelación de dicho espacio comercial.

Con pancartas y consignas, reprocharon que en un inicio el municipio les planteó que el lugar sería rehabilitado, pero después les hablaron de una remodelación, situación que no es conveniente para todos los comerciantes que convergen ahí y en ese sentido externaron sus motivos; asimismo, pidieron conocer el expediente técnico de la obra.

Al respecto, el alcalde Raúl Camacho Baños explicó que en anteriores ocasiones intentaron dialogar con los inconformes; no obstante, estos abandonaron la reunión, lo que dificulta el entendimiento entre ambas partes, indicó.

Además, aseveró que ellos ya conocen el proyecto pero “tienen malas apreciaciones”, pues el ayuntamiento no puede dar un expediente técnico ya que aún no se licita la obra de remodelación del espacio; entonces, hasta que eso quede cubierto, se formará un comité del mercado para que supervise los trabajaos y se entregarán las copias del documento.
Apuntó que el problema es que los locatarios buscan conservar sus espacios tal como los tienen ahora, lo cual es imposible pues debe existir un reordenamiento de los lugares de acuerdo con cada giro, algo que se da en todos los mercados y las centrales de abasto construidos en la actualidad.

Con respecto a si dicho asunto podría tener tintes políticos, consideró que sí, aunque dijo que “al final del día los que deben estar más preocupados son los locatarios, porque son quienes se quedan vendiendo”; en ese sentido, aseguró que de contar con la mayoría de apoyo por parte de los comerciantes, el proyecto caminará.

Finalmente, resaltó que el propósito es contar con un mejor espacio de comida para los turistas que asisten cada fin de semana al municipio, pues dicho mercado, que fue construido en la década de 1980, requiere urgentemente atención luego que sus instalaciones ya no son funcionales.

Los trabajos tardarían 110 días y el total de la inversión es de 5 millones de pesos, puntualizó el edil, quien también mencionó que durante dicho tiempo los locatarios tendrían la opción de permanecer afuera del mercado o en el auditorio municipal.

Comentarios