Exigen destitución de alcaldesa de Tasquillo

894
TASQUILLO

Pachuca

Habitantes de Tasquillo, que mantienen tomada desde el lunes la alcaldía, anunciaron que permanecerán en el sitio hasta la destitución de la presidenta municipal Miriam Ramírez Mendoza y otros miembros del ayuntamiento, luego de los presuntos hechos de abuso policial.
En entrevista con este diario, Marcos González Trejo, habitante de la región, explicó que los pobladores están molestos con la munícipe por la entrada de la Policía estatal, quien rescató a cuatro presuntos ladrones que serían linchados.
González Trejo aseguró que si bien debían cuidar los derechos humanos de los ciudadanos en general, “no es válido que pisoteen a las personas con el objetivo de rescatar a quien hace daño a la región.

“El municipio se encuentra en una situación de organización para que tomen cartas en el asunto y podamos defendernos ante los abusos de las autoridades estatales y municipales.”

Detalló que en la alcaldía toman turnos cerca de 20 personas al día y la misma cantidad en la noche, y hasta el momento no registraron presencia de policías.
Abundó que los inconformes exigen la destitución de la alcaldesa, el director de Seguridad Pública del municipio, el secretario municipal y el juez conciliador.
Expresó que buscarán por la vía legal a los responsables de los acontecimientos y, mediante presión de la ciudadanía, continuarán con la exigencia de separar de su cargo a parte del cabildo.

“Como en todos los municipios existe una apatía, existe temor, hoy en día a veces a los luchadores sociales nos tachan de alborotadores, el gobierno siempre ha sido inteligente, difícilmente llevaremos un paso delante de ellos, la ciudadanía empieza a ver como desestabilizadores al movimiento.”

Y aclaró que depende de quienes estén ahí el tiempo que permanezcan, pues aún hay disgusto y la población no planea ceder.
El domingo cuatro personas fueron detenidas luego que realizaron varios robos, por lo que fueron trasladadas a la alcaldía por un grupo de inconformes que amenazó con lincharlas.
Ante tal situación fue necesario el ingreso de la Policía estatal para liberar a los retenidos; sin embargo, la situación salió de control cuando autoridades municipales aparentemente instaron a la población a agredir a los estatales, por lo que ocurrió un enfrentamiento entre estos y la población cuando los agentes pretendían sacar de la comandancia de Policía a los señalados, por lo que debieron utilizar gas pimienta para salir del lugar.

Esperan diálogo activistas
de Ixmiquilpan

La tarde de ayer, luego de que el secretario de Gobierno de Hidalgo Simón Vargas Aguilar insistió en que el diálogo fuera en sus oficinas, los dos integrantes del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo y la Carestía (MHCGC) que lo acusan de hostigamiento aceptaron ir pero a las afueras del palacio de gobierno en un acto público.
En conferencia de prensa, los activistas explicaron que no harán negociaciones en los “oscurito”, por lo que proponen un diálogo público e insisten en que sea en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) donde permanecen en plantón.
El martes los activistas interpusieron una queja contra Simón Vargas Aguilar por hostigamiento y expresaron que permanecerían en la comisión hasta que exista diálogo con el funcionario, quien los acusó el 6 de abril de generar los desmanes en Ixmiquilpan, lo que provocó la cancelación de la gira de trabajo del gobernador.
Hasta el cierre de esta edición no fue concretado el diálogo entre activistas y el funcionario.

Detalles

  • Habitantes
    de la región están molestos con la munícipe por la entrada de la Policía estatal,
    quien rescató a cuatro presuntos ladrones que serían linchados
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios