Exigen destitución de alcaldesa de Cuautepec

502
destitución

CARMEN HERNÁNDEZ /
ADRIANA HERNÁNDEZ
Pachuca.- Ayer, en la explanada de la plaza Juárez de Pachuca, un grupo de pobladores de Cuautepec se manifestó para pedir la destitución de la alcaldesa de ese municipio Haydeé García Acosta; los inconformes acusaron la omisión de la presidenta municipal para atender la problemática de agua contaminada con gasolina que aqueja a la población de la demarcación.

Aarón Villar Arroyo, quien el domingo fue destituido como director del organismo operador de agua de Santa María Nativitas, encabezó la protesta y explicó que el motivo de esta es la contaminación del agua que viven en esa localidad desde hace cuatro meses, lo cual derivó en diversas complicaciones de salud para la población, en un lugar que carece de un centro médico integral.

Por tal motivo, externó que el mes pasado delegados de las localidades Guadalupe Victoria, San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas programaron una reunión para tratar el tema con García Acosta, cita en la que la alcaldesa se comprometió a continuar con la distribución del líquido en pipas y esperar resultados sobre el análisis del agua para resolver la situación.

Sin embargo, a casi tres semanas no observaron el cumplimiento del acuerdo, además de que García Acosta habría saqueado las oficinas del organismo operador de agua potable, impuesto a un nuevo director sin consentimiento de la población y lanzado amenazas en contra de los inconformes, razón por la acudieron a la capital hidalguense en busca de una solución por parte del gobierno estatal.

En ese sentido, enfatizaron la petición para destituir a la alcaldesa y exigieron la limpieza general del drenaje, abasto de 15 pipas con el vital líquido, equipo para la construcción de un pozo y brigadas de salud para atender a los afectados por el agua contaminada, los cuales, calcularon, serían alrededor de 10 mil.

Tras unas horas, una comitiva de manifestantes fue recibida por autoridades del gobierno estatal para entablar una mesa de diálogo.

Es la segunda acción de protesta que pobladores de Cuautepec realizan en torno al tema, pues apenas la tarde del lunes alrededor de 60 personas bloquearon la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec, encabezadas por Villar Arroyo.

Comentarios