Exigen diputados resultados a Lamán Carranza

618
Lamán Carranza

Pachuca.- El incumplimiento a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Estatal, derivado de la falta de resultados y proyectos con poco impacto en el bienestar social, fue el señalamiento más recurrente que las y los diputados del Congreso local hicieron al titular de la unidad de planeación y prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Lo anterior, durante la comparecencia del funcionario ante los integrantes de la actual Legislatura estatal, en donde el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González apuntó que para el ejercicio correcto de los gobiernos es necesaria una planeación efectiva.

Además, cuestionó un subejercicio del Presupuesto de Egresos por el orden de 3 mil 575 millones 665 mil 509.58 pesos, así como la responsabilidad del área a cargo de Carranza Ramírez ante ese hecho.

“Esta unidad sería buena si de verdad funciona. Ante ese subejercicio tan grande y en una entidad como la nuestra con tanto rezago y carencia, ¿qué falló, la planeación?, o quiénes son los responsables, ¿o no saben gastar?”, resaltó en su cuestionamiento el también coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el funcionario respondió que “son recursos que se van administrando de manera tardía y que se tienen que comprobar al 31 de diciembre y esto lo podremos saber con exactitud al cierre de la cuenta pública, pero es importante señalar por qué debemos hacer más ágiles los procesos y cuidar esta práctica nacional en la erogación de esos fondos para que las ejecutoras realicen su trabajo en tiempo”.

Por su parte, la diputada Roxana Montealegre Salvador consideró que no se está cumpliendo lo estipulado en el Plan de Desarrollo Estatal a cargo de la dependencia, ya que en el tema de movilidad no están dotando al estado de infraestructura adecuada, sobre todo para peatones y ciclistas.

En ese sentido, el titular de planeación aseguró que existen indicadores en la materia que podrán evaluarse a inicios del próximo año y darán cuenta de dicha situación, aunque destacó que el plan fue proyectado a seis años y resulta complicado percibir su avance durante el primero o segundo de la actual administración.

En otro tema, el diputado morenista Rafael Garnica Alonso cuestionó al funcionario sobre cuántas patentes ha contribuido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fortalecer a las universidades del estado, a lo que respondió que hasta el momento son 25 en todas las universidades del estado, lo que ubica a la entidad en la posición 21 a nivel nacional, por lo que reconoció que existe un gran reto de mejora en el tema y, en ese sentido, llamó a la colaboración conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo estatal.

Asimismo, el diputado José Luis Muñoz reprochó que actualmente exista un crecimiento desordenado en la entidad, tanto de asentamientos regulares como irregulares, así como que muchos municipios no cuenten aún con sus planes de ordenamiento territorial, a lo que Carranza Ramírez respondió que, aunque trabajan en la materia, hace falta incidir más con los municipios para lograr esos objetivos.

Finalmente, Baptista González cuestionó también la participación de la unidad de planeación y prospectiva en la asignación de las donaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a los distintos ayuntamientos.

A lo que el titular del área expresó que los recursos que brinda la paraestatal son directos a los municipios, al estado da una ministración de un millón de litros anuales, mitad diésel y mitad gasolina, así como 2 mil 400 toneladas de asfalto durante el ejercicio 2017.

Sin embargo, el legislador insistió en que dichos recursos no están llegando, por lo que exhortó al funcionario a instruir a los ayuntamientos respecto a cómo acceder a dicho beneficio.

Lamán Carranza

Comentarios