Inicio País y Mundo Exigen ejidatarios debate sobre NAICM

Exigen ejidatarios debate sobre NAICM

287

Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Ejidatarios del Estado de México exigieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ser incluidos en un debate público sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en Texcoco.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra encabezaron una protesta frente a la oficina de López Obrador, en Chihuahua 216, colonia Roma, Ciudad de México.

Una comisión de distintas comunidades ingresó al despacho del morenista para entregar un informe que, aseguró, demuestra la inviabilidad de la megaobra.

En un posicionamiento leído a su salida, los activistas acusaron al presidente electo de solo escuchar a la parte interesada en la continuidad del proyecto.

“Los pueblos venimos a hacer escuchar nuestra voz; a pesar de reiterados llamados, el presidente electo no se ha reunido directamente con los opositores al proyecto, con los pueblos que están siendo afectados por la megaobra, un gesto que sí ha tenido con los interesados en que el proyecto aeroportuario continúe”, reclamaron.

“Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición con argumentos técnicos y científicos frente a quien sea; por eso proponemos un proceso de diálogo público en el que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAICM.”

Los opositores propusieron la realización de seis mesas temáticas públicas y una séptima de conclusiones.

Indicaron que el debate debe contemplar visitas de campo a los territorios afectados, con la participación de observadores ambientalistas y de derechos humanos.

“Estamos en condiciones para debatir con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con los empresarios que serían beneficiados del proyecto (Slim, Hank Rohn, ICA, etcétera), con el gobierno de Peña Nieto, con las mineras que devastan nuestros territorios y con todos aquellos que defienden el nuevo aeropuerto, sean organizaciones o gobiernos, podemos debatir con ellos en cualquier sede, ya sea que se trate un centro de convenciones y en nuestras comunidades”, plantearon.

Acusaron que López Obrador ha mantenido una postura ambigua sobre el NAICM y consideraron que ello no genera certeza.

“Hacemos un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que defina cuanto antes y con claridad los plazos del proceso en que se basará para tomar la decisión sobre cancelar o no el nuevo aeropuerto”, dijeron.

Comentarios