Alumnado pide que la rectoría garantice que los apoyos de ese tipo no sean condicionados

Pachuca.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) exigieron a la rectoría una respuesta sobre la supuesta solicitud de la credencial de elector de las personas interesadas en obtener una beca para afiliarlas al partido político en el poder, como fue difundido en redes sociales.

Pese a que ese hecho no ha sido confirmado, alumnado pide que la rectoría garantice que no sucede, ya que en otras ocasiones, refirieron, la institución envía a estudiantes a eventos políticos para apoyar.

En varias cuentas de redes sociales se lee el mensaje: “Alumnos de la UPP han denunciado en redes que para acceder a la beca que anunció en días pasados el gobernador Omar Fayad, la institución les pide realizar ‘Un registro que les garantiza la obtención de la beca’ para lo cual les solicitan ‘Exclusivamente credencial de elector’, una vez que acuden al lugar indicado para hacer el trámite, les piden que se afilien al PRI para respaldar al gobernador y que este pueda seguir otorgando apoyos a los estudiantes”.

La publicación menciona que estudiantes deberán acudir con credencial de elector al departamento de becas, donde deberán continuar su trámite. Pese a que el mensaje no indica nada sobre la afiliación, la comunidad exige blindar el procedimiento, ya que las ayudas no deben condicionarse a ningún apoyo político.

Durante la recopilación de testimonios y opiniones de estudiantes, estos manifestaron que en momentos anteriores les han pedido asistir a eventos políticos, por lo que indicaron que la UPP debe liberarse de ese tipo de prácticas que ponen en duda su prestigio.

Otros comentaron que esa información solo debe ser utilizada por quienes estén interesados en el beneficio y este debe ser un protocolo apegado a los requisitos.

El presunto acto de afiliación no ha sido aclarado por las autoridades; las becas del programa Miguel Hidalgo pretenden brindar apoyo a quienes lo requieren para continuar sus estudios.

La operación del esquema y los requisitos le corresponden a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre los cuales se señala que para acceder a un beneficio de ese tipo, las personas interesadas deben estar en el padrón de Prospera.

Comentarios