Exigen explicación por trabajos de Conagua

332
Conagua

Ixmiquilpan.-

Habitantes de la localidad El Tephé, en Ixmiquilpan, exigen una explicación por el uso de maquinaria por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un predio que supuestamente está en disputa.
Los inconformes explicaron que la propiedad de dicho terreno permanece en conflicto entre un particular y la comisaría ejidal desde hace tiempo.
Se trata de un predio de aproximadamente ocho hectáreas; de acuerdo con integrantes del régimen comunal, en la disputa legal han demostrado con documentación y una resolución presidencial que el terreno les pertenece.

El sitio está ubicado en la manzana Peña II, en El Tephé, y pertenece al régimen de bienes comunales, al igual que el resto de la comunidad. Sin embargo, al existir dos delegaciones en la localidad, la de Tepathé otorgó el permiso a la Conagua para el uso de maquinaria en el lugar.
Por lo anterior, denunciaron que el martes, con maquinaria pesada y camiones de volteo fueron efectuadas labores de revestimiento en el predio disputado entre la comisaría ejidal y un particular, a quien acusan de apoderarse del terreno al no poder acreditar la propiedad de este.

Asimismo, habitantes manifestaron su inconformidad porque los trabajos sean realizados con maquinaria de usuarios del canal El Alto, por lo que exigieron una explicación.
Las labores en el sitio comenzaron poco después de las 12 horas y concluyeron hasta las 21 horas, por lo que vecinos externaron su preocupación, ya que la maquinaria pertenece a una dependencia federal y esta debe estar al servicio de usuarios del sistema de riego del canal El Alto y no de un particular.

En tanto, el comisariado Agustín García Pérez solicitó la detención de los trabajos, no obstante, hasta ayer continuaban.
El Tephé es una localidad que está fuera de la jurisdicción de dicho sistema, por lo que habitantes reclaman una explicación de la obra.
Advirtieron que el actuar de la dependencia pone en riesgo la estabilidad social en la localidad, ya que podría reavivar el conflicto que es atendido por autoridades agrarias.
El hermano del propietario sería el encargado de la maquinaria del canal y habría sido por ese medio como consiguió el apoyo para los trabajos efectuados en el predio.

Comentarios