Exigen frenar Ley de Seguridad Interior

301
SEGURIDAD
Durante el foro México: Seguridad sin Guerra

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las violaciones que cometen los elementos de las Fuerzas Armadas no se acabarán con una Ley de Seguridad Interior, advirtieron familiares de personas desaparecidas, durante el foro México: Seguridad sin Guerra.
Yolanda Morán, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de haber detonado la violencia que se vive en el país al haber declarado una guerra sin planeación.
“Al sacar al Ejército a las calles solo han demostrado que no están capacitados para bridar seguridad pública […] solo saben matar o desaparecer gente”, dijo Morán, cuyo hijo fue desaparecido cuando tenía 34 años, presuntamente por militares.
“Con ellos en la calle aumentó todo; entre más militares vemos en la calle, más se ve el fracaso del Ejército en tareas de seguridad interior, sus acciones no han contenido la violencia ni restablecido el orden público.”
Por ello calificó de absurdo que se busque aprobar una la Ley de Seguridad Interior, antes de que se apruebe la Ley General sobre Desaparición.
“De autorizar esta ley, de la que se habla y se está gestando, estarán reconociendo que tenemos una ley interna, ¿y la democracia interna?”, aseguró.
“No les den más armas a los militares, es lo que pedimos, porque esta ley sería para darles más armas, y avalarían sus malas acciones.”
Juan Carlos Trujillo, quien busca a cuatro de sus hermanos desaparecidos en 2008, destacó que en México ni reuniéndote con el presidente, como él lo hizo junto a Javier Sicilia, los casos se resuelven, por lo que dudó que una ley termine con la impunidad.
En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Patricia Manzanares reprochó que la Policía federal no haya buscado efectivamente a su hijo de 22 años, cuando formaba parte de la corporación.
“La Policía federal se espera tres días y los da de baja por abandono de trabajo, a eso nos enfrentamos las familias de los policías, los dan como desertores”, acusó.
En tanto, Araceli Salcedo, por cuya hija desaparecida increpó en Orizaba al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, resumió que en su lucha solo ha encontrado corrupción, apatía y desinterés de parte de las autoridades.
“Es muy triste saber que sea más buscado un delincuente en este país que una joven de 21 años con sueños, ilusiones, anhelos y una familia que la ama”, reflexionó.
Fundadora de una organización de madres desaparecidas, comentó que hace 15 días, aproximadamente, en menos de 24 horas recibió seis llamadas de mujeres a las que les acaban de secuestrar o desaparecer a un familiar.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios