Exigen grupos civiles sanción a policías y justicia para Marco Antonio

289
marco

 

SINEMBARGO /
Ciudad de México
Más de 40 organizaciones civiles y activistas condenaron que el gobierno capitalino no quiera investigar el caso de la desaparición de Marco Antonio Sánchez como tal, pues esta argumentó que el joven estuvo “deambulando libremente” durante cinco días, luego de ser detenido y golpeado por policías.
“Lamentamos profundamente que el gobierno de la Ciudad de México no demuestre las capacidades para actuar adecuadamente en la búsqueda de una persona que es detenida por policías; siendo que, por el contrario, fue la ciudadanía la que se organizó y activó la búsqueda de Marco Antonio”, expresaron en un comunicado más de 40 organizaciones civiles.
Los inconformes denunciaron que las autoridades responsables han incurrido en “severas omisiones” en la aplicación de protocolos de detención y búsqueda con vida, respecto a la localización de Marco Antonio.
“Rechazamos desde ahora todo intento de desviar la investigación hacia tipos penales que no correspondan con los hechos narrados por testigos, con la finalidad de eliminar la responsabilidad de los superiores jerárquicos, quienes toleran u ordenan la desaparición forzada de personas. Exigimos se garantice la no repetición de este tipo de casos por parte de agentes estatales y la reparación del daño a Marco Antonio y su familia.”
Las organizaciones expresaron su preocupación por la manera en que las autoridades han manejado el caso, pues se evidencia que no existe un manejo sobre los elementos policiales.
“Hoy, el caso de Marco Antonio es muestra evidente de esta violencia contra cualquier persona en México, así como de la criminalidad que existe en las instituciones del Estado.”
Las ONGs exigieron al gobierno de la Ciudad de México que responda de manera rápida, eficaz y con apego a derecho por el caso, asimismo recordaron diversos casos de desaparición y detenciones arbitrarias que se presentan en la capital.
“Es inaceptable que los cuerpos de seguridad pública, a plena luz del día, detengan arbitrariamente y desaparezcan a nuestros jóvenes.”

Comentarios