Se manifestaron durante la visita del gobernador Omar Fayad y el secretario federal Aurelio Nuño a Mixquiahuala

Mixquiahuala.- Durante la visita que el gobernador del estado Omar Fayad realizó en compañía del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño a la primaria Amado Nervo, en Mixquiahuala, habitantes del cerro El Gavilán de Tlahuelilpan se manifestaron y demandaron la libertad de dos compañeros detenidos desde 2016.

Dijeron que a casi un año de cumplirse la detención de dos personas, no ha sido efectuada ninguna audiencia ya que, explicaron, el juez aplaza los encuentros, por lo que pidieron la intervención del gobernador para la liberación de sus compañeros.

Ayer, el gobierno del estado se comprometió a llevar a cabo una audiencia con los manifestantes para abordar el tema y analizar la documentación que tienen para apresurar el proceso; “sabemos que el gobernador sí escucha a la gente y confiamos en que nos den solución”, refirieron.

Contexto

En abril de 2016, habitantes de Tlahuelilpan y Doxey, de Tlaxcoapan, se enfrentaron por un conflicto existente desde hace varias décadas derivado de la disputa de más de 100 hectáreas en el área limítrofe de los municipios.

El 15 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo a dos líderes del movimiento del cerro El Gavilán por su presunta participación en el delito de despojo en agravio de habitantes. Agentes de la Policía de investigación ejecutaron las órdenes de aprehensión contra ER y NC.

Los manifestantes acusaron que el juez que lleva el caso en el juzgado primero de Tula no ha continuado el proceso, además de que fue impuesta una fianza de 4 millones de pesos por la liberación de ambas personas.

El proceso legal está totalmente detenido, ya que no hay una audiencia de ley, además de que se hizo una inspección en el predio y no se han entregado resultados; asimismo, indicaron que los habitantes de Doxey están en el predio en conflicto “con armas de fuego”.

Comentarios