Exigen informe por incendio en tiradero

722
tiradeo

Las demandas las hicieron al comité de atención

Pachuca.-

La sociedad civil organizada exigió al comité de atención del incendio del basurero de Mineral de la Reforma que emita un reporte con los daños a la salud de la población aledaña a la zona; además, denunciaron mala gestión entre los órdenes de gobierno involucrados durante el siniestro.
“Ante el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma, ubicado en el predio La Cañada, se observa una mala gestión entre autoridades locales y municipales donde también se encuentran involucradas empresas privadas relacionadas con el manejo de basura, particularmente la empresa Valorsum”, aseveró la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos.

A más de una semana del siniestro, la academia acusó “notoria negligencia del comité técnico integrado por la Semarnath, Secretaría de Salud, SEPH y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para no declarar contingencia ambiental”.
De lo anterior, exigieron el deslinde de responsabilidades civiles, penales, administrativas y ambientales para los responsables. Resaltaron particularmente los contratos a empresas depredadoras del ambiente que se firmaron en administraciones pasadas municipales y estatales.
Asimismo, enfatizaron como urgente un diagnóstico de salud de la población en la Zona Metropolitana de Pachuca. “No se tienen datos del daño a la población y son lamentables las medidas que se tomaron para la atención de ese grave suceso. También en eso hay responsabilidades administrativas y civiles por la inacción y negligencia”, reiteraron.

“Durante días habitantes sufrieron los efectos dañinos de olores y residuos a la salud, particularmente en vías respiratorias, no solo para localidades de Mineral de la Reforma, sino que por el viento los gases se extendieron al resto de Pachuca.”
Además, solicitaron la cuantificación del daño ambiental, por lo que afirmaron: “Se requiere un estudio técnico del impacto del incendio que incluya la responsabilidad del manejo y administración del relleno sanitario”.

Reiteraron que es necesario el derecho a la información, por lo que el comité técnico debe dar un informe detallado a los medios y la población sobre su actuación, particularmente en lo rubros arriba enunciados.
Particularmente, aseveraron, no se debe solapar empresas que tienen el cobijo de jugosos contratos gubernamentales que definitivamente resultan una carga para los gobiernos municipales y los ciudadanos.

Comentarios