Exigen investigación por desaparición de mujer trans

1115
trans

La comunidad transgénero se pronunció por un entorno más seguro para vivir

Pachuca.-

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las activistas transgénero se pronunciaron por un entorno más seguro para vivir, reiteraron el llamado a la justicia por una compañera desaparecida, en el cual, según argumentos de las autoridades, las cámaras de videovigilancia no alcanzaron a grabar lo que pasó.
Karen Quintero, lideresa de Transgénero Hidalgo, denunció el retraso de justicia en la desaparición de Osmara San Juan, ya que sigue sin conocerse el paradero de la joven transgénero.

Argumentó que en las investigaciones en torno al caso, continúan por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH); quien hasta el momento ha reportado que debido a la poca luz en el lugar, las cámaras no siguieron el rastro de la mujer.
“Hasta el momento no existe ningún indicio sobre dónde podría estar la amiga, hija y compañera de quienes la buscan desde el 24 de abril, fecha en la que supuestamente abordó un automóvil particular para laborar como trabajadora sexual.”

En el marco del 17 de mayo, día para luchar en contra de las fobias hacia ese sector, dijo que es urgente que los gobiernos protejan a los ciudadanos, sin importar las preferencias o la orientación sexual, reiteró que en muchos casos el trabajo sexual es una necesidad de las personas trans, ya que son discriminadas de los centros laborales.
Destacó que en ocasiones las personas piensan que las mujeres transgénero trabajan brindando servicios sexuales porque “les gusta o por diversión”, cuando en muchos casos es porque no tienen otras opciones, ya que las discriminan al buscar empleo, pese a que algunas cuentan con estudios universitarios o especialidades.

“Por ejemplo, hace poco surgió el caso de una compañera que fue a pedir trabajo a una tortillería y la señora le dijo que no le podía dar el empleo porque a sus clientes les iba a dar asco verla ahí; urge que la gente se sensibilice en ese aspecto para que dejen de discriminar sin sentido a las compañeras”, expresó.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar en 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Comentarios