Exigen investigar como feminicidio todo asesinato de mujeres

628
feminicidio

Pachuca.- La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) emitió un posicionamiento junto con el Observatorio Nacional de Feminicidio para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dé a conocer los protocolos de investigación para ese delito, apegado a la sentencia dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada por su esposo e intentó hacerlo pasar por suicidio.

De acuerdo con el boletín de prensa, desde 2015 la SCJN sentenció que todo homicidio de mujer debe ser investigado como feminicidio en lugar de determinarlo al final del proceso, como actualmente se hace.

En un contexto en el que este año suman 13 feminicidios en la entidad y según registros hemerográficos contabilizan 40 asesinatos violentos, la asociación y el observatorio llamaron de manera urgente a que la procuraduría actúe conforme la perspectiva de género y no discriminación.

El caso de Mariana apuntaba a un suicidio, así lo intentó hacer ver su pareja, quien trabajaba como policía en el Estado de México. Tras cinco años de investigación y la lucha de su madre fue reconocido como feminicidio y el agresor recibió la sentencia correspondiente.

Irinea Buendía, madre de la víctima, vivió los primeros cinco años negando la versión de suicidio e intentó convencer a los funcionarios de ministerios públicos de que la delgada cuerda que colgaba de un clavo no era suficiente para lograr el suicidio, que los golpes en el cuerpo de su hija cuando la encontraron sin vida tenían un significado, que la carta de suicidio que había entregado Julio César cuando le avisó que “se ahorcó” era mentira.

Fue hasta el 24 de marzo de 2015, un día antes del cumpleaños de Mariana, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para reabrir el caso, una sentencia que ha
sido reconocida a nivel Latinoamérica como referente para exigir que las
muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio bajo perspectiva de género.

La conquista de ese caso es la presunción de feminicidio a priori de la investigación, ya que de esa manera se investiga a fondo para descartar las posibles formas en las que una mujer muere. En Hidalgo, el feminicidio está tipificado en el artículo 39 bis del código penal.

  • La asociación civil Seiinac emitió un posicionamiento junto con el Observatorio Nacional de Feminicidio para que la PGJEH dé a conocer los protocolos de indagación para ese delito

Comentarios