Exigen liberación de vecinos tras bloqueo vial

186
liberación de vecinos,bloqueo vial

Huejutla.-Habitantes de la colonia Parque de Poblamiento Solidaridad, en Huejutla, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal para exigir la liberación de tres vecinos, quienes fueron aprehendidos durante el desalojo del bloqueo de una vía tras una controversia entre ciudadanos y transportistas. Además, los inconformes criticaron a los gobiernos estatal y municipal de ser parciales ante dicha problemática.

El contingente llevaba al frente una manta con la frase: “Exigimos solución a nuestras demandas. Sí al diálogo, no a la violencia”.

Los detenidos, de acuerdo con las autoridades, tenían orden de aprehensión en su contra derivada de acusaciones de extorsión, además de ataques a las vías de comunicación. Se trata del exdelegado de la colonia Miguel Ibáñez, así como Santiago Ortiz y Micaela Torres; hoy se dará a conocer si serán vinculados a proceso por las denuncias en su contra.

Los manifestantes exigieron audiencia con el alcalde Raúl Badillo Ramírez, con el fin de plantear los problemas que enfrentan.

La protesta recorrió las calles aledañas a la presidencia municipal, la sede de la subsecretaría de gobierno en la Huasteca y el Sistema Convencional de Transporte. Posteriormente, los manifestantes acudieron a la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Entre gritos, vecinos puntualizaron que los gobiernos estatal y municipal apoyan más a transportistas que a los habitantes de la colonia. Asimismo, condicionaron la realización de mesas de diálogo a la liberación de las personas detenidas.

La problemática se suscitó luego que 28 transportistas de la zona se niegan a pagar una cuota de 100 pesos diarios solicitada por la delegación local, ya que lo consideran un acto ilegal.

Comentarios