Exigen libertad y trato humanitario para Cipriano

217

Un grupo de simpatizantes del diputado federal desaforado se manifestaron en palacio de gobierno

Pachuca.- Un grupo de simpatizantes del diputado federal desaforado Cipriano CP, preso desde el año pasado por su presunta implicación en dos delitos, se manifestaron en palacio de gobierno para exigir su libertad y un trato justo y humanitario mientras permanece en prisión.

Los reclamantes, encabezados por Arturo García Núñez, presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos (CIDH), organismo no gubernamental que apoya la causa del exlegislador, explicó que su principal demanda es la liberación de Cipriano, toda vez que le es señalado por dos delitos, uno que ya fue subsanado y otro que carece de fundamentos.

En ese sentido, opinó que el motivo por el que continúa en reclusión tiene que ver con asuntos políticos, pues la defensa ha llevado a cabo los procedimientos necesarios para buscar su libertad, pero en varias ocasiones las pruebas no han sido admitidas por los jueces.

Incluso, aseveró que ya existe orden para que el exdiputado sea sentenciado por dichos delitos, en los cuales es señalado por el presunto homicidio doloso de un hombre, el cual ocurrió durante un accidente de tránsito; así como homicidio en grado de tentativa en contra de su hermano y alcalde de Ixmiquilpan, Pascual CP.

Sin embargo, García Núñez recalcó que dichos procedimientos forman parte de una persecución política en contra de Cipriano, pues el trabajo que ha realizado a lo largo de varios años en la región del Valle del Mezquital lo colocó como un “aspirante fuerte” a la próxima gubernatura del estado, lo que incomodó a sus adversarios políticos.

Por dicha razón, consideró que también han tratado de menguar su imagen con señalamientos infundados, como los realizados en recientes fechas cuando autoridades del estado lo ubicaron como uno de los objetivos delincuenciales prioritarios de la entidad.

Lo anterior, pues apuntó que “si el gobierno sabe que un ciudadano está cometiendo un delito, debe darle seguimiento a través del MP, para ponerlo a disposición, sino, son chismes para minar la imagen de Cipriano”.

Por otra parte, dijo que continúan los abusos y violaciones a derechos humanos, que en semanas pasadas el exfuncionario acusó vivir al interior de prisión, mismas que en algunas ocasiones disminuyen, pero después regresan.

Por tal motivo, apuntó que otra de sus peticiones es que el gobernador Omar Fayad Meneses dé la indicación pertinente para que al interior del Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), donde el diputado federal desaforado permanece preso, sean respetados sus derechos humanos y le sea brindado un trato humanitario y justo.

Arturo García Núñez, presidente del CIDH, dijo que continúan los abusos y violaciones a derechos humanos, que en semanas pasadas el exfuncionario acusó vivir al interior de la cárcel

Comentarios