Exigen limpiar la memoria de Bohdan

353
unam

Ciudad de México

Una rosa, un pequeño chocolate y un cigarro “farito” fueron dejados en la Mujer de Piedra en Ciudad Universitaria por dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un homenaje para su compañero Bohdan, estudiante asesinado en Tizayuca, Hidalgo, junto con sus amigos Diego, Karla y Gerardo, a quienes las autoridades de ese estado catalogaron como “narcomenudistas”.
Bohdan Luis tenía 25 años; Diego Iván, 24; Gerardo Hezrai y Karla, 19 años, cuando fueron asesinados dentro de una vivienda en el barrio Nacozari, el 19 de noviembre de 2017.

Era noche de sábado-madrugada de domingo. Los cuatro jóvenes se reunieron como regularmente lo hacían para convivir en fin de semana. En aquella ocasión, se presume, fue para celebrar y “estrenar” la casa donde se mudaron Gerardo y Karla, pues la pareja tenía unos días de habitar ese inmueble.

Sujetos ingresaron a la vivienda, los atacaron con armas blancas, golpearon y degollaron. Solo hubo una sobreviviente, la hermana de Gerardo que quedó herida de gravedad.
Lo que sucedió esa noche es incierto. Es poca y confusa la declaración sobre los hechos, declararon la familia y amigos de Bohdan.
Por lo anterior, las autoridades inmediatamente tildaron a las víctimas de “narcomenudistas”; al día siguiente declararon que el multihomicidio se trató de un “ajuste de cuentas”.
El secretario de Gobierno de Hidalgo Simón Vargas Aguilar declaró: eran “gente de fuera, la ciudadanía estaba segura, no ha habido ningún hecho delictivo que lamentar, afortunadamente, contra miembros de la sociedad hidalguense”, según recoge una nota publicada por el medio Criterio Hidalgo.

La respuesta de los funcionarios sumó indignación y coraje a la impotencia y dolor de los parientes y allegados del alumno de la UNAM. Hoy demandan el esclarecimiento del asesinato y que se limpie la memoria de los jóvenes.
Yenifer Santillán y José Jardines López se reúnen en los campos de Ciudad Universitaria y se dirigen a las inmediaciones de la facultad de arquitectura de la UNAM. Llevan la ofrenda a “la mujer de piedra”, donde Bohdan hacía ejercicio, pintaba, leía, reflexionaba y compartía momentos con compañeros y amistades.
Desde hace un par de meses, los amigos de Bohdan le realizan una especie de homenaje en sus respectivas redes sociales. Una acción de remembranza que nació tras una plática entre un pequeño grupo de personas que conocieron y quisieron expresar la huella que el joven universitario dejó en cada uno de ellos.

Otros allegados se unieron, surgió un grupo de Facebook y se extendió. Uno de los miembros, que es ilustrador y le hizo un dibujo, otro joven realizó una oda, otros más le hicieron cartas. Yohualli, un artista que radica en Durango, le escribió un poema.
Sin embargo, el homenaje va más allá de expresar el cariño que sus amigos le tenían, es también un intento por “rescatar, limpiar su memoria y dar a conocer su vida”, ante la indignación por las declaraciones oficiales sobre el multihomicidio.

  • El alumno
    de la UNAM
    y tres jóvenes fueron asesinados dentro de una vivienda en el barrio Nacozari, el 19 de noviembre de 2017 en Tizayuca; las autoridades estatales catalogaron como “narcomenudistas” a las víctimas

Comentarios