Exigen mejorar transporte público en Pachuca y Puebla

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Pachuca.- Ante los altos niveles de contaminación registrados últimamente en Pachuca y Puebla, voluntarios de Green Peace indicaron que las mediciones al aire libre superan las permisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que exhortaron a los gobiernos estatales y municipales actuar en favor de los ciudadanos.

El grupo ambientalista indicó que inscribieron un amparo ante los estados de la Megalópolis, ya que deben implementar mejores sistemas de transporte público y armonizar la actuación de las contingencias ambientales, así como atender las normas internacionales de protección a la salud, ya que su actuación es cuando los límites ya son muy altos.

En conferencia de prensa para medios de ambas ciudades, el coordinador de la campaña “Calidad del aire de Green Peace” Pablo Ramírez Granados explicó que las mediciones fueron de ozono, dióxido de carbono y la presencia del material particulado PM2.

5, que es uno de los más dañinos para la salud debido a que su bajo diámetro les permite alojarse en los pulmones con la simple respiración.

Además, puntualizó que el transporte público y caminar son las formas de exposición más altas a los contaminantes, por lo que urgió a los gobiernos municipales y estatales a mejorar sus sistemas de transporte público; para ello, incluso hay una petición en Facebook que será entregada en firmas electrónicas a los gobiernos de las entidades para que atiendan esa problemática.

En otros datos recopilados por la organización, Pachuca tiene un corredor de transporte rápido y 112 rutas de transporte sin carril exclusivo en el que fue medida la contaminación.

Además, del programa Pachuca en bici, no hay información sobre la extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones.

Asimismo, la capital del estado invierte 88.10 por ciento del presupuesto federal en infraestructura para automóviles contra 13.30 por ciento para movilidad sustentable.

La OMS y la norma mexicana vigente encienden las alertas a niveles muy altos y los gobiernos no tienen planes de contingencia, por lo que urgió a disminuir los índices para encender alertas y reconfigurar el actuar de los gobiernos y los ciudadanos.

Dato

En otros datos recopilados por la organización, el programa de bici de la capital hidalguense no tiene información sobre la extensión de infraestructura ciclista ni zonas de bajas emisiones

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