Exigen mineros 54 mdd a Napoleón

331
Napoleón

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Disidentes del sindicato minero advirtieron que vigilarán el cumplimiento de dos laudos emitidos por la junta federal de conciliación y arbitraje, los cuales obligan al ahora senador Napoleón Gómez Urrutia a regresar los 54 millones 84 mil 470 dólares que le pertenecen a los trabajadores.

“Nadie debe estar por encima de la ley, Gómez Urrutia no se debe escudar en su cargo como senador para burlar a cientos de trabajadores que aún esperan la parte que les corresponde del fideicomiso”, destacó la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim).

En mayo pasado, Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) fueron condenados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados.

La junta federal de conciliación y arbitraje resolvió favorablemente, por segunda vez, las demandas presentadas en 2006 por trabajadores que alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

La organización sindical quedó en control del dinero en 2005, y este caso fue el que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por las cuales fue absuelto.

Los integrantes de la Unasim manifestaron a través de un posicionamiento que Gómez Urrutia maneja un doble discurso al prometer que buscará la recuperación de los cuerpos sepultados en Pasta de Conchos.

“Sin embargo, él es uno de los corresponsables de esa tragedia como lo dice la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación número 026-2006, fechada el 17 de julio de 2006.

“En dicha recomendación, la CNDH cita una opinión técnica de peritos del Colegio de Ingenieros de Perú, los expertos Manuel Sulca Miguel, presidente del capítulo de ingeniería, geología, minería y metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, y Euclides L Bocanegra Baella, ingeniero metalúrgico y superintendente de planta de procesos de la compañía Minera Aruntani, quienes llegaron a la siguiente conclusión: de igual manera también hay corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores (sindicato) por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”, expusieron.

Comentarios