Inicio Política Exigen morenistas que se respete su mayoría

Exigen morenistas que se respete su mayoría

591

Pachuca.- Luego de los recientes hechos ocurridos en el Congreso local, diputados morenistas iniciaron una campaña en redes sociales para dar a conocer su postura y exigir que se respete su mayoría en el Poder Legislativo; al llamado, se sumaron algunos panistas.

Mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, la diputada por el distrito 16 con cabecera en Tizayuca Susana Ángeles Quezada llamó al diálogo a las diferentes fracciones partidistas que conforman el Congreso para que, de manera democrática, le permitan a su partido, que representa la mayoría, tener control sobre las cuestiones administrativas, pues detalló que eso les permitirá cumplir con el mandato que les instruyó la ciudadanía el pasado primero de julio.

Asimismo, explicó que atendiendo a esa instrucción de la ciudadanía es que actualmente mantienen frenadas las acciones en el Congreso, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a ser minoría, pretende aferrarse a presidir la junta de gobierno con el objetivo de seguir controlando la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Lo anterior, luego que dicho organismo es quien revisa las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y de los presidentes municipales, además de que pretenden seguir controlando los altos cargos legislativos dentro del Congreso y continuar teniendo el control de los recursos financieros.

Por su parte, el diputado del distrito 14 con cabecera en Tula Ricardo Baptista González acusó que el PRI y el gobierno del estado pretenden arrebatarle a la ciudadanía el triunfo obtenido en las pasadas elecciones, valiéndose para ello de maniobras ilegales que buscan debilitar la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso hidalguense.

“Pese a que ellos no ganaron más que un distrito, en una maniobra ilegal que aprobaron el 31 de julio, quieren quitarle a Morena la posibilidad de cumplir el mandato popular, cambiaron la ley para que una minoría, que quiere ocultar la corrupción y el desvío de fondos e intereses persista, (lidere)”, resaltó.

En ese sentido, llamó al PRI a que desista de quitarles la dirección y conducción del Congreso; y aseguró que ellos no violentarán nada y buscarán un acuerdo pacífico, por lo que el próximo martes reanudarán las sesiones; sin embargo, continuarán exigiendo el respeto a su mayoría y, de no ser así, buscarán la desaparición de poderes, que ya valoran con el Senado de la República.

Además de los morenistas, algunos panistas se sumaron al exhorto y desde sus redes sociales externaron su opinión. Tal fue el caso de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el excandidato a diputado federal Daniel Ludlow Kuri, quienes con sus comentarios contrarrestaron la postura de Asael Hernández, coordinador de los diputados blanquiazules en el Congreso y quien apoya el hecho de que sea el PRI quien lleve el control de los diputados el primer año.

Comentarios