Exigen proceso transparente en elección de auditor

358
transparente

Pachuca.-

La Asociación Anticorrupción de Hidalgo emitió un pronunciamiento para que la nueva elección del auditor sea más transparente que los anteriores procesos de selección que realizó el Congreso estatal.

“Habiendo sido observadores y denunciantes de la falta de transparencia, discrecionalidad e incumplimiento de los requisitos establecidos por el mismo Congreso dentro de los procesos realizados para nombrar a la comisión de selección que nombrará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y del fiscal Anticorrupción de Hidalgo, enérgicamente solicitamos que las entrevistas a todos los aspirantes sean públicas y se establezca de antemano quiénes las realizarán”, fue uno de los puntos que citó ese frente ciudadano.

Luego de señalar que los procesos anteriores de designación a otros cargos fueron opacos, hicieron un enérgico llamado para que el Congreso mejore y transparente los procesos, y solicitaron “que la metodología de evaluación sea publicada y respetada, y no discrecional como en los procesos anteriores, cuya verificación de los videos de las entrevistas lo demuestra, además de una parcialidad hacia algunos (a unos les hacían una pregunta sobre su estado de ánimo y les felicitaban por participar, y a otros, les cuestionaban aspectos muy específicos de la ley)”.

Además, piden que sea clara la verificación de los aspirantes en la cobertura de requisitos de la convocatoria (a la fecha no se han publicado los de procesos anteriores como les solicitamos por escrito).

Igualmente, los requisitos deben publicarse en la página oficial del Congreso, lo cuales incluyen todos los documentos probatorios de la antigüedad de ocho años en actividades de fiscalización, control y evaluación, así como de experiencia en auditorías financieras.
Así como los documentos probatorios de escolaridad, nacimiento y residencia en Hidalgo, ya que en la comisión de selección se integró, por lo menos, a un candidato sin cubrir dichos requisitos.

Comentarios