Exigen profesor en telesecundaria para población con discapacidad

1310
telesecundaria,discapacidad

Pachuca.- Desde octubre, estudiantes de tercer grado de la telesecundaria uno en Pachuca, enfocada en la atención a niños con alguna discapacidad, no cuentan con un docente; además, de acuerdo con la asociación de padres de familia, funcionarios les han referido que posiblemente ese espacio cierre, lo que generaría una complicación grave ya que la matrícula no puede ser incluida en el esquema básico convencional debido a sus características de aprendizaje.

De acuerdo con padres de familia, los 53 niños y niñas de ese plantel han tenido un avance en sus habilidades cognitivas y de aprendizaje durante los años que llevan en ese lugar, no obstante, durante el tercer grado la mayor parte del ciclo escolar se quedaron sin docente.

Sobre el posible cierre, autoridades les han explicado que no se justifica el gasto del docente al frente de ese grupo, por lo que inconformes han acudido a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dependencia que no ha resuelto la ausencia del profesor.

Las características que presenta esa matrícula escolar van desde la discapacidad auditiva, intelectual, motriz, visual, trastornos del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad, por lo que cada estudiante requiere formas distintas de aprendizaje y comunicación particulares, y de ahí es indispensable una figura docente que los guie.

Por lo que lo mismo uno de los menores puede sumar, que otro aprender los números y otro fracciones. Igualmente algunos están aprendiendo a leer y escribir y otros avanzan en la comprensión de textos.

“Es una muleta para nosotros”, dijo una de las madres durante la entrevista a este medio; mientras que otros afectados también argumentaron que para cubrir algunos días el mismo director o prestadores de servicio social acuden con ellos, no obstante, genera cambios en los niños y los desestabiliza.

De lo anterior, padres de familia exigieron la presencia de un docente ya que están a pocas semanas de concluir el ciclo escolar; además, pidieron que el profesor esté garantizado para el siguiente curso.

Y sobre el posible cierre, pidieron a las autoridades no lo hagan, ya que el plantel ha servido de apoyo a los niños con discapacidad durante 22 años con sostén del servicio Usaer de la SEPH y con los recursos propios que ha tenido la escuela.

Violación de derechos

La consejera de los Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) Maricruz García refirió que el hecho de no tener docente y el de que pueda cerrarse la escuela es un acto de discriminación a los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, contemplado en las leyes estatales, federales y en la convención nacional de protección a las infancias.

Explicó que el derecho a la educación está contemplado en la Constitución, por lo que el Estado deberá servir para garantizarlo, sobre todo para las poblaciones más vulnerables.

Como parte del interés superior de las infancias, los estados y las instituciones públicas deben generar presupuestos y políticas públicas para que todos tengan acceso a la educación, ya que de lo contrario incurren en una falta de garantía a los derechos humanos.

Además, un tema importante es atender los perfiles de especialización de la docencia en pro de las infancias.

La activista reiteró que las instituciones deben garantizar el acceso a la educación y que el cierre de una escuela y el ausentismo de un docente es un retroceso para la comunidad estudiantil.

telesecundaria,discapacidad

Comentarios