Tulancingo

Entre 30 y 35 profesores adscritos al Programa nacional de reforzamiento de aprendizaje al idioma inglés, manejado por el gobierno federal, tienen pago pendiente por dos meses y medio del servicio prestado.
En nombre de sus compañeros, Irma González López, profesora del programa, dijo que alrededor de 200 profesores ubicados en distintos puntos de la entidad no recibieron completo el pago por sus servicios.

“Cada inicio de curso escolar las autoridades educativas nos advierten que durante enero de cada año, va a haber retraso en los pagos, pero en esta ocasión ese pago tardó mucho más. Llegamos a finales de marzo, y no se habían pagado las quincenas pendientes desde inicios de 2017.”

Luego de ejercer presión ante funcionarios de la dirección de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), liberaron algunos de los pagos, pero aún les adeudan en promedio dos meses y medio de labores, lo que representa ingresos por aproximadamente 16 mil pesos para cada profesor implicado en la problemática.
La profesora narró que hace un par de semanas, una de las coordinadoras del programa federal aseguró que ya habían depositado a las autoridades estatales. Pero hasta el momento, los recursos para el pago no están liquidados a los profesores, mientras autoridades estatales argumentaron que es debido a “situaciones administrativas”.

Los educadores explicaron que solo cuentan con dicho ingreso, “hay compañeros que tienen otros ingresos, pero los que solo dependen de los recursos del programa, en algunos casos ya no tienen ni para sus gastos básicos”.
Pidieron a la titular de la SEPH Sayonara Vargas solución pronta a la situación, “pues a pesar del retraso en el pago, en ningún momento nos hemos negado a seguir con nuestras labores”.

La entrevistada reveló también que las autoridades ni siquiera les ofrecen contrato, por lo que únicamente cuentan con un oficio de comisión. “Por lo tanto no tenemos, ningún tipo de prestación, a pesar de que lo que estamos ofreciendo son servicios profesionales”, culminó.

Área

  • Entre
    30 y 35 docentes adscritos al Programa nacional de reforzamiento de aprendizaje al idioma inglés, manejado por el gobierno federal

Comentarios