Exigen rechazar acuerdos migratorios de EU

86
independiente

Iris Velázquez / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Organizaciones civiles demandaron al gobierno federal rechazar cualquier acuerdo migratorio que ofrezca Estados Unidos.

En conferencia de prensa, activistas declararon que harán llegar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitarán no aprobar los acuerdos Tercer País Seguro ni Quédate en México.

“Les instamos a que rechacen cualquier acuerdo con los Estados Unidos que limite o niegue en la práctica los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y refugiadas”, plantearon.

El escrito está dirigido también a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; al canciller Marcelo Ebrard y a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Las organizaciones demandan que el gobierno mexicano se resista a las presiones del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) para aceptar el acuerdo o todas aquellas iniciativas que impliquen un sistema migratorio fallido.

El Centro Nacional de Comunicación Social Molly Goss, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), solicitó no aceptar tratos del presidente Trump hasta no tener constancia de que ello no tendrá un trasfondo que vulnere a esa población.

“No hay que negociar tampoco un acuerdo que sea un pos seguro que ha llamado a las migrantes y los migrantes como delincuentes”; además, mencionó que “México no debe de ser un filtro.”

María Magdalena Silva, de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (Redodem), puntualizó que esas propuestas son contrarias a los derechos de los migrantes, pues en territorio nacional aún no les han garantizado seguridad y no ser víctimas de violencia, razones por las que, remarcó, muchos han huido de sus lugares de origen.

En ello coincidió Ana Enamorado, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien dijo que “aquí son asesinados. Entonces, no se pueden quedar aquí mientras no haya seguridad para ellos; ellos no pueden quedarse”, afirmó la hondureña.

Por otro lado, los activistas consideraron que los megaproyectos anunciados para la presente administración, como las refinerías o el Tren Maya, en los que se les ofreció trabajo a migrantes, no solucionarán la problemática.

Silva comentó que la ayuda solo será momentánea.

Comentarios