Exigen respeto a descuentos para adultos mayores

285
mayores

Tulancingo.-

Adultos mayores, usuarios del trasporte público urbano e intermunicipal, exigen que los responsables de las unidades respeten los descuentos para dicho sector, toda vez que estos fueron incluidos en los acuerdos para el aumento de tarifas, que empezará a aplicarse el 9 de enero.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la existencia de un acuerdo formal al respecto, salvo las circunstancias legales asentadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) en el boletín donde dio a conocerse el ajuste de las tarifas.

El documento indica que en caso de no respetarse la disposición, los responsables de las unidades del transporte público pueden “hacerse acreedores a una sanción económica que oscila entre los 9 mil 495 y 10 mil 956 pesos, equivalentes a 130-150 Umas”, lo anterior con fundamento en el artículo 323 fracción 13, concatenado con el artículo 304 fracción 18 de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo.

A finales de enero de 2017, transportistas del Valle de Tulancingo dejaron de otorgar los descuentos a personas adultas mayores, al justificar el alto costo de mantenimiento, sumado al gasolinazo.

Asimismo, señalaron que no existía un acuerdo formal sobre la aplicación de los descuentos, pues había sido “de palabra”, además de que la región Tulancingo era la única en la entidad en donde otorgaban dicho beneficio.

A pesar de las advertencias emitidas por la Semot en abril, respecto a sanciones a quienes no otorgaran los descuentos, así como operativos para que estos se garantizaran, solo existieron dos sanciones al respecto.

De acuerdo con lo establecido con transportistas durante la etapa de revisión al ajuste de tarifas, los descuentos también se otorgarán a personas con discapacidad.

Comentarios