Comerciantes de la colonia 11 de Julio decidieron no laborar ayer y acudieron a manifestarse a plaza Juárez

Pachuca.- Derivado de presuntas amenazas por parte de un grupo armado, ayer comerciantes que se colocan cada miércoles en el tianguis de la colonia 11 de Julio, en Mineral de la Reforma, no se instalaron. Además, escuelas cercanas suspendieron clases, aseguró César Lemus Arias, líder de los ambulantes en ese municipio.

En vez laborar, acudieron por segunda ocasión a manifestarse al palacio de gobierno; no obstante, en esta ocasión decidieron cerrar la vialidad entre la avenida Juárez y la calle Guerrero, donde permanecieron por más de una hora.

En el sitio solicitaron que las autoridades del estado intervengan en las presuntas agresiones que sufren los tianguistas desde hace algunos meses y que agudizaron en recientes fechas con amenazas de muerte, por lo que decidieron no colocarse para salvaguardar su integridad.

“Por eso decidimos en la mañana no instalarnos donde eventualmente nos instalamos por resguardar la integridad física de todos nuestros compañeros, porque ahí estaba el grupo armado esperando a que llegara nuestro dirigente y los comerciantes”, expresó Lemus Arias en entrevista.

Además, refirió que las autoridades de las escuelas aledañas suspendieron clases por dicho motivo, por lo que pidió “que el presidente municipal (Raúl Camacho Baños) no solape a esos grupos que lo único que hacen es desestabilizar la paz social”.

Cerca de una hora después, los manifestantes retiraron el bloqueo tras acordar con representantes del gobierno estatal que una comisión de ocho personas, lideradas por César Lemus Arias, ingresaría a la Secretaría de Gobierno a entablar una mesa de diálogo. Sin embargo, a pesar de reabrir la circulación, los quejosos continuaron en la plaza Juárez en espera de que saliera el grupo.

Lo hechos ocurrieron luego que la semana pasada comerciantes de dicho tianguis solicitaron la presencia de la Guardia Nacional (GN) ante presuntas amenazas y actos de intimidación por parte de lo que calificaron como un grupo de choque que intenta apropiarse del espacio, por lo que también llevaron a cabo una protesta el lunes.

  • Tras una hora de protesta, los inconformes acordaron entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno

Comentarios