Exigen sindicatos ajuste total al TLC

79

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La principal central sindical de Estados Unidos exigió ayer al presidente Donald Trump una renegociación total del TLC, incluidos cambios al corazón del acuerdo trilateral vigente desde 1994.
“Tenemos que asegurar absolutamente que no tengamos solo una revisión del TLC sino una magna renegociación que apoye a las familias”, manifestó Leo Gerard, vicepresidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical en EU, y líder de los trabajadores del acero.
Justo el último día para presentar comentarios públicos, la AFL-CIO detalló en un documento de 47 páginas cambios torales al TLC como eliminar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado e incluir nuevos compromisos como inversión en infraestructura.
“Sugerimos nuevos capítulos completos para atender problemas asociados con el comercio internacional como manipulación de la moneda, evasión fiscal y erosión de la base”, asegura el documento sobre otros de los cambios propuestos por los 56 sindicatos agrupados en la AFL-CIO.
A mediados de mayo, el representante comercial de EU Robert Lighthizer envió la notificación oficial al Capitolio sobre el inicio de pláticas para “modernizar” el TLC.
Según el calendario fijado, ayer era el último día para recibir comentarios oficiales del público.
Desde inicios de año, la AFL-CIO ha mostrado su descontento por los giros del presidente de EU respecto a cómo renegociar el TLC.
En campaña, Trump prometió renegociarlo por completo tras calificarlo como el peor tratado de la historia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios