Pachuca

Los principales grupos de oposición al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su postura de cara a la renovación de la dirigencia sindical; en la última semana del actual comité ejecutivo, señalaron varias anomalías dentro del magisterio hidalguense.

Moisés Jiménez emitió un mensaje a sus allegados del gremio magisterial, que cita “el tema para mí no es quién queda al frente de la sección 15, sino cuáles son los resolutivos políticos y laborales que de ahí se desprendan”.
Continua: “Viendo su convocatoria y dada la actitud complaciente de la dirección nacional y sus seccionales, me queda claro que no tienen el menor interés de entrarle al fondo del problema: que es una verdadera reforma educativa y la reivindicación de los derechos laborales del magisterio nacional. Si este congreso abandona esos temas, es ya desde ahora un mero trámite de cambio de nombres pero no de ruta, el tema es de fondo no de forma”, afirmó el exdirigente de ese gremio magisterial.

El mensaje fue enviado en la recta final de la gestión de Sinuhé Ramírez Oviedo, ya que esta semana quedará una nueva mesa en la dirigencia sindical, el jueves y viernes los más de 700 delegados participarán en la renovación de mesa directiva.

Moisés Jiménez aclaró: “Por todos es sabido que participo de la rebeldía de miles de compañeros que tanto en el estado como en el país afirmamos que la famosa reforma educativa es un enorme despropósito, porque ni es reforma, ni es nueva, ni es un modelo a seguir. Esa corriente de pensamiento magisterial y un servidor nos proponemos abrogar ese equivoco de ley que solo ha dañado al magisterio, nos proponemos reivindicar el contrato colectivo del trabajo y restituir la plaza base, que no quepa ninguna duda: ni antes ni después, en su momento regresaremos la plaza base y con ella la certeza laboral de los compañeros”.

En ese contexto el Movimiento de Bases y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han hecho un llamado a un proceso transparente y apegado a los intereses de la base magisterial, sobre todo en el nombramiento de los delegados.

Los disidentes de la CNTE enviaron un comunicado que indicó que “se trata de que el magisterio y la sociedad sean informados de cómo el comité seccional ha utilizado el cargo para beneficiarse como grupo político; que quede evidenciada su traición al magisterio y a la educación pública al avalar la reforma educativa y la evaluación punitiva, y de que aquellos charros sindicales que se quieren reelegir una vez más sean evidenciados”.

Los agremiados a esa organización incluso lanzaron un juicio político público por el actuar del dirigente. Los diversos grupos acusan nombramientos sin preparación, presión para renunciar a cargos, persecución a los disidentes y malos manejos en las áreas financieras.
Recientemente Ramírez Oviedo dejó plantados a los docentes del Movimiento de Bases en un debate público, el desplante fue justamente en su última semana como dirigente magisterial, de cara a la renovación del comité ejecutivo.
Flora Cervantes, dirigente del movimiento, lamentó la ausencia del secretario general y reiteró que el colectivo estará pendiente del congreso para designar al nuevo titular, evento que será realizado la siguiente semana.

Sobre ese congreso, Moisés Jiménez reiteró que “el congreso seccional es un referente, una gran oportunidad para que asistan delegados con vergüenza, con dignidad, con memoria, a poner los cimientos del gran cambio que habrá de darse a partir del año entrante y que habrá de redireccionar al país en su conjunto. Por lo mismo creo que nunca como hoy se ha necesitado de delegados libres y valientes que encarnen el sentimiento de la base y que no tengan más compromiso que el interés laboral del magisterio”.

 

Declaración

  • Moisés Jiménez aclaró
    que “por todos es sabido que participo de la rebeldía de miles de compañeros que tanto en el estado como en el país afirmamos que la famosa reforma educativa es un enorme despropósito, porque ni es reforma, ni es nueva, ni es un modelo a seguir. Esa corriente de pensamiento magisterial y un servidor nos proponemos abrogar ese equivoco de ley que solo ha dañado al magisterio, nos proponemos reivindicar el contrato colectivo del trabajo y restituir la plaza base, que no quepa ninguna duda: ni antes ni después, en su momento regresaremos la plaza base y con ella la certeza laboral de los compañeros”
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSon inconstitucionales las fotomultas: Canek
Artículo siguienteAlcaldes: ingresos de hasta $2 millones mensuales
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]