Exigen vecinos de Vista Hermosa respetar rejas

499
independiente

Afirmaron que obtuvieron
los permisos correspondientes ante Protección Civil, Obras Públicas y toda instancia que se los solicitó para que la instalación no fuera un obstáculo

Luego que la CDHEH les notificara retirar las protecciones que colocaron en varias calles

Pachuca.-

A más de un año de instalar rejas en algunas de sus calles debido a la inseguridad, vecinos de Lomas de Vista Hermosa, en Pachuca, reclamaron que recientemente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) les notificó que deberán mantenerlas abiertas, pese a que, aseguran, los robos bajaron a cero.
Desde finales de 2016 habitantes de dicha colonia se organizaron para colocar rejas en algunas calles debido a los altos índices de inseguridad que refirieron vivir, pues denunciaron que sufrían hasta 22 robos a la semana a casas, autos y transeúntes. Las vallas fueron construidas en las calles Monte Cáucaso, Monte Casino y Sierra Leona, entre otras.

No obstante, debieron enfrentar un largo periodo de diálogo con la alcaldía capitalina, pues esta ordenó a los vecinos retirar las rejas ya que su colocación violaba los reglamentos del ayuntamiento al afectar el libre tránsito de los demás vecinos; sin embargo, a la fecha estas continúan.
Pese a lo anterior, los vecinos afirman que obtuvieron los permisos correspondientes ante Protección Civil (PC), Obras Públicas y toda instancia que se los solicitó para que eso no fuera un obstáculo, incluso, comentaron que platicaron con el director de la secundaria general tres, ubicada junto a una de las calles cerradas, para que no existieran conflictos.

Pero ahora, acusan que la CDHEH pretende obligarlos a quitarlas debido a que personas ajenas al fraccionamiento, presuntamente pertenecientes a dicha secundaria, comenzaron a presionar nuevamente para que sean retiradas o queden abiertas, lo cual afectaría su seguridad, pues aseveraron que desde que estas fueron colocadas no volvieron a ocurrir hurtos al interior de la colonia.
Al respecto, detallaron que para la escuela las rejas no representan una afectación, ya que esta “tiene llaves para que sus servicios generales entren y salgan sin problemas”. Además, cuentan con acceso de estacionamiento en la parte inferior de la infraestructura y entrada a supervisión por la parte principal. Asimismo, indicaron que el plantel “tiene salida de emergencia por el lado de la privada, en donde los jóvenes pueden resguardarse sin problemas”.

Por esos y otros motivos, resaltaron que “si decidimos poner las rejas fue por seguridad, no por gusto”, por lo que llamaron a las autoridades a ser justas y respetar su derecho a organizarse y protegerse como vecinos.

Comentarios