Exigirá Garnica perforación de pozos para uso agrícola

361
mayores

 

Pachuca.-

“No estamos en contra de la inversión en nuestro estado, pero debemos exigir al Ejecutivo que el desarrtollo sea bien planeado y que la inversión privada beneficie a nuestras regiones”, mencionó el candidato a diputado local por el distrito 10 Rafael Garnica Alonso durante su visita a Acopinalco, perteneciente al municipio de Apan.
Lo anterior, luego de que habitantes de la localidad afirmaron sentirse molestos con las autoridades emanadas del partido en el poder debido a que han ignorado sus necesidades básicas en materia de servicios públicos.

Durante un recorrido por ese lugar, el abanderado de Morena recibió diferentes quejas en ese sentido. Los denunciantes precisaron que aunque el gobierno estatal dio facilidades para la instalación de una nueva empresa, no consideró para ello las condiciones que imperan en la zona, ni tampoco las necesidades reales de la población. Revelaron al aspirante a legislador que la falta de agua es una necesidad primordial que debe ser atendida por las autoridades, pues comienza a escasear y esa situación amenaza con agravarse en cuanto entre en funcionamiento la empresa que se construye.

Por lo anterior, el candidato explicó que se cuentan con los recursos en la región para desarrollarse, solo que debe estar bien estructurados; en ese sentido mencionó que el decreto presidencial de veda establecido en el artículo 40 de la Ley de Aguas Nacionales, de la perforación de pozos de la región del Altiplano, tiene un periodo que venció, mismo que aprovecharon para construir la planta de Grupo Modelo, la cual comprometió 3 mil empleos directos, los cuales no se han visto reflejados en la región, además de que la planta no ha entregado su estudio de impacto ambiental donde el gobernador permitió que construyera la planta en una reserva territorial del Altiplano de 197 hectáreas en Acopinalco, “a esta empresa le dieron nueve pozos de perforación de 12 pulgadas; para que se den una idea, un pozo abastece al 70 por ciento de todo el municipio de Apan”.

Mencionó también que de los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa, la cervecería extraerá 6.3 millones de metros cúbicos de agua subterránea cada año, por lo que consideró que la empresa promete generar empleos, pero a largo plazo los dejará sin agua. Tales son los precedentes en Zacatecas y Coahuila, donde se favorece la empresa y no la población, contaminando los afluentes naturales, falta de servicios, mayor inseguridad, entre otros problemas sociales que acarrean.

Por lo anterior, las y los asistentes manifestaron su molestia con la poca consideración que tuvieron con los vecinos, “celebraron mucho que abrieran esta empresa, pero traen a su gente y nosotros nomás viendo, sin una oportunidad, y además de eso nos quitarán el agua que es de lo poco que subsistimos”.
Garnica Alonso manifestó que irá al Congreso a exigir, “así como permitieron la perforación de los nueve pozos y la instalación de la empresa sin un plan de desarrollo ni de impacto ambiental, exigiremos que se invierta en la perforación de pozos para los núcleos agrarios y que empiecen a hacer los sistemas de riego por goteo para poder incrementar la producción en esta zona y beneficiar a los campesinos, enlazados a la propuesta nacional del proyecto de nación para establecer el precio de garantía de la cebada, entre otros granos, y estar de acuerdo en el proyecto de nación de otorgar subsidios al campo mexicano en semillas, fertilizantes, entre otros”.

Mencionó también que si no se exige el precio de garantía en granos, especialmente de la cebada, las empresas lo pueden comprar a un precio muy bajo que no convenga a los campesinos.
“Nuestro distrito merece más, el Altiplano merece más; con la unidad y confianza en este proyecto de nación se beneficiará a las y los hidalguenses, por eso los invito a votar por Morena este primero de julio, para ser el contrapeso que elimine esta sombra de corrupción en un estado que ha sido gobernado por un solo partido.”

Comentarios