Exime TEPJF a Moreno Valle y Shark Tank

481
tepjf

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle de denuncias de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promocionar su imagen.
Asimismo, dictaminó que no se encontró evidencia de que el empresario Fernando Irabién Chedraui y su agencia llamada Shark Tank usaran recursos públicos para promocionar al poblano.
Grupo Reforma dio a conocer ayer que el citado empresario invirtió 116 mil pesos para defender a Moreno Valle en Twitter a través de un video, luego de que a finales del año pasado éste último denunció censura y violación a sus derechos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que le prohibió hablar sobre sus cualidades personales y logros de gobierno.
De acuerdo con el tribunal, para el empresario, quien negó estar vinculado con el exmandatario estatal, fue indignante la manera en la que Moreno Valle fue tratado por el árbitro electoral.
Aunque los magistrados de la sala especializada confirmaron la existencia de dicha inversión, señalaron que no hubo recursos públicos involucrados y que Shark Tank comprobó puntualmente que solventó los gastos de publicación.
Añadieron que las redes sociales son un espacio libre de regulación en el que se debe privilegiar la plena libertad. La magistrada Gabriela Villafuerte indicó que en caso de que persistan las denuncias en contra de un mal uso de recursos sobre este asunto, éstas ya no serían de materia electoral, por lo que correspondería resolverlas a otras instancias.
Como parte del mismo caso, la sala especializada dictaminó que Moreno Valle tampoco hizo uso de recursos públicos ni promocionó su imagen al ofrecer entrevistas en medios de comunicación y una rueda de prensa en la Ciudad de México en diciembre, donde acusó al INE de censura.
De igual manera, se exoneró al panista de la supuesta promoción de su informe de labores con fines electorales el pasado 15 de enero, debido a que no hizo un llamado expreso al voto.
En esa sesión, debutó la magistrada María del Carmen Carreón, quien se incorporó a la sala especializada luego de que el pasado noviembre Felipe de la Mata dejó la plaza vacante al ser nombrado magistrado de la sala superior del TEPJF.

Dictamen

  • De acuerdo con
    el tribunal, no se encontró evidencia de que el empresario Fernando Irabién Chedraui y su agencia usaran recursos públicos para promocionar al poblano

Grupo Reforma
dio a conocer ayer que el citado empresario invirtió 116 mil pesos para defender a Moreno Valle en Twitter a través
de un video

No votes yet.
Please wait...

Comentarios